Gatos

6 señales de que tu gato se está haciendo viejo

Si tienes un minino en casa, debes saber identificar los síntomas de su edad avanzada. ¿Cómo saber que tu gato se está haciendo viejo?

Síntomas de gato viejo
¿Cómo saber que tu gato se está haciendo viejo?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En el caso de los gatos es más complicado calcular la edad, ya que las señales no son tan evidentes a nivel físico, como en el caso de los perros, sino más bien a nivel de comportamiento. Es importante saber cuándo tu gato se está haciendo viejo para poder otorgarle los cuidados necesarios y hacer mucho más llevadera esa etapa de sus vidas. También es fundamental llevarlos al veterinario ante el más mínimo cambio observado, ya que cuanta más avanzada la edad, más vulnerables son ante cualquier tipo de enfermedad o afección.

Señales inequívocas de que tu gato se está haciendo viejo

Menos agilidad

Uno de los cambios de comportamiento más significativos de los gatos a medida que envejecen es la falta de energía y vitalidad. Esto se debe a dolores musculares y en las articulaciones, razón por la cual el animal que antes saltaba y se subía por todos lados, ahora no lo hace o en su defecto lo hace con menos frecuencia. También es común que el felino deje de utilizar su bandeja de arena para hacer sus necesidades, esto puede deberse a que sienta molestia o dolor si la arena es muy gruesa.

Higiene

Los gatos son uno de los animales más limpios. Sin embargo, a medida que envejecen no se limpian tan bien, por ello es un síntoma inequívoco de que están envejeciendo. La falta de higiene se puede deber a que el minino tiene algún tipo de dolor articular o muscular que le impide moverse lo suficiente para limpiarse, especialmente el área trasera conocida como caudal.

Peso

Los gatos mayores suelen tener más peso que los jóvenes y la razón es que no son tan dinámicos y pasan mucho más tiempo acostados. Por ello es importante que los dueños no solo lo inviten a moverse un poco más, sino que también deben proveerle una alimentación saludable. Se trata de aportar los nutrientes que necesita para esa etapa de su vida, sin que ello signifique un aumento considerable de peso.

Tumores

Los tumores pueden aparecer a cualquier edad; sin embargo, las probabilidades aumentan a medida que el gato envejece y más aún cuando el mismo no fue esterilizado en etapas tempranas. Es recomendable esterilizar a los gatos cuando son muy jóvenes, de esta forma se reducen las probabilidades de que desarrollen cáncer, en el que caso de las hembras de mama y en el caso de los machos, de próstata.Síntomas de que tu gato es viejo

Fallo renal

Una de las causas más comunes de fallecimiento en gatos de avanzada edad son los problemas renales. ¿Cómo saber que el gato está teniendo problemas renales? Cuando el animal comienza a orinar fuera de la bandeja, especialmente en superficies blandas. Es importante llevarlo al veterinario si presenta este cambio en su comportamiento.

Cambios de humor repentinos

El gato mayor quiere tranquilidad y poder descansar todo lo que quiera. Es por ello que se puede mostrar irritable si se intenta jugar con él, cargarlo o acariciarlo. Es importante respetar los espacios del animal.

Estas seis señales indican que tu gato se está haciendo viejo. Como te habrás dado cuenta, la gran mayoría son señales ligadas a su comportamiento, por lo que es importante que esté atento ante los más mínimos cambios.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias