Perros

5 consejos de primeros auxilios para tu perro

Los perros en casa están expuestos a diferentes tipos de riesgos. ¿Qué debemos saber sobre los primeros auxilios para atender una emergencia?

Primeros auxilios para tu perro
Pautas sobre primeros auxilios para tu perro

Los primeros auxilios que se realicen pueden salvar la vida de tu perro. La velocidad y la calma son pilares para tomar decisiones y socorrer a la mascota. El conocimiento de algunas técnicas básicas es vital para mantener al animal a salvo hasta que llegue la ayuda profesional. La tranquilidad en las maniobras facilita la acción y le transmite al accidentado una sensación a alivio. Su amo está allí, a su lado, para protegerlo.

La inmovilización: evita mayores lesiones

Frente a algunas situaciones, el perro se manifiesta y con sus reacciones desesperadas puede provocarse mayores daños. Incluso, es probable que decida morder a quien se acerque, como consecuencia de su instinto defensivo. Siempre es necesario colocar un bozal para mantener su mandíbula cerrada, excepto que se trate de una obstrucción respiratoria.

Respiración y reanimación

Cuando el perro entra en shock hay que comprobar que está respirando. Lo correcto es entre 20 y 30 pulsaciones por minuto que puede sentirse en la parte interna de sus patas traseras. En respiraciones dificultosas se puede colaborar abriendo su boca con el cuello enderezado.Primeros auxilios para tu perro

Si no se encuentran signos de respiración propia, se procede a la reanimación. Con el cuello enderezado se sopla directo al hocico durante tres segundos, se descansa dos y se repite la operación. Los masajes cardíacos pueden ser la salvación: se coloca la mano debajo de su pecho, en la parte izquierda, una encima de la otra y se presiona hacia abajo y hacia el cerebro. Se descansa unos segundos y se repite.

Lesiones oculares

Los primeros auxilios en accidentes que involucren la vista de los canes requieren de atención inmediata. Además de inmovilizar al animal para que no se toque es necesario lavar su ojo lastimado con agua limpia. Se coloca un parche de gasa o paño húmedo y se llama al veterinario.

Temperaturas extremas

La hipotermia puede causar la muerte a cualquier animal. Hay que trasladar al perro a un ambiente más cálido, secar con una toalla y envolver con una manta caliente. Frente a los golpes de calor, hay que secar su saliva y limpiar su cara con un paño de agua fría.

Heridas sangrantes

Una herida debe ser limpiada con agua y vendada con gasa. En caso de sangrado de nariz no hay que obstruir sus fosas nasales. Se moja una tela con agua fría y se provoca una vasoconstricción al ubicarla en el puente de su hocico. Luego hay que llamar al veterinario para descartar hemorragias internas.

¿Te sientes preparado para realizar primeros auxilios a tu perro frente a una situación adversa?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias