Podemos

Iglesias pide a la UE que libre de la cárcel a 4 condenados por agredir a la Policía en un mitin de Vox

Isabel Serra, Pablo Iglesias y Mª Eugenia Rodríguez Palop, cabeza de lista de Podemos a las europeas. (Foto: Podemos) condenados Policía
Isabel Serra, Pablo Iglesias y Mª Eugenia Rodríguez Palop, cabeza de lista de Podemos a las europeas. (Foto: Podemos)

Varios eurodiputados de Podemos han firmado un comunicado para pedir la absolución de los cuatro condenados a seis años de cárcel por agredir a la Policía Nacional cuando trataban de boicotear un mitin de Vox. Idoia Villanueva Ruiz, María Eugenia Rodríguez Palop y Miguel Urbán (Anticapitalistas) junto a europarlamentarios de Bildu, ERC, BNG y otros partidos de la izquierda radical europea, se han puesto así del lado de los agresores.

La sentencia de la Audiencia de Zaragoza se dio a conocer en enero. Se condenó a seis años de prisión a cuatro manifestantes, de entre 21 y 28 años. Otros dos recibieron la obligación de pagar 11.000 euros en multas y estar un año bajo el régimen de libertad vigilada. La razón: disturbios de extrema violencia en 2019 en una concentración en la capital de Aragón. Pretendía impedir la celebración de un acto de Vox. La manifestación se convocó bajo el lema «Contra el fascismo de Vox».

La Fiscalía y la Abogacía del Estado solicitaba penas mayores. Defendían la existencia de sendos delitos de desórdenes públicos y de atentado a la autoridad. Todo ello por las lesiones causadas a seis agentes de la Policía Nacional. Los condenados lanzaron adoquines, piedras y trozos de baldosines. De hecho, uno de los policías requirió asistencia en el quirófano y aún hoy sufre secuelas.

Lesiones a policías

Los hechos se remontan a la noche del 17 de enero de 2019. El líder de Vox, Santiago Abascal, era el cabeza de cartel del mitin que congregó a casi 2.500 personas. Ante la llegada de dos decenas de manifestantes tuvo que entrar en acción la Policía. Los violentos causaron también graves daños en el mobiliario urbano en el campus universitario. Un grupo de casi un centenar participaron en la quema de tres contenedores que usaron como barricadas. Los disturbios acabaron con una decena de coches abollados y con los cristales rotos por las pedradas. El testimonio de los policías heridos fue clave para identificar a los condenados.

En el comunicado firmado por el partido de Pablo Iglesias, Bildu, ERC, BNG y otros partidos de la izquierda radical de Portugal, Alemania y Francia carga contra los agentes de la Policía que tuvieron que intervenir en las protestas. Consideran que los culpables de los incidentes fue la Policía por su «violento acoso» contra los «antifascistas».

Además, cargan contra el fallo del juzgado. “Las grabaciones que se aportaron en el juicio, donde se muestran los altercados, no pudieron probar en ningún momento la presencia de los acusados”, aseguran en el comunicado. “En el Estado español se juzga el derecho de manifestación y la protesta política. Ser antifascista es una obligación y una responsabilidad democrática. Toda nuestra solidaridad con los jóvenes que están siendo criminalizados”, ha lamentado Miguel Urbán, uno de los firmantes.

Cuatrocientas firmas

Por su parte, cuatro centenares de figuras del mundo de la cultura también han mostrado su apoyo público a los encausados. Se trata de Alberto San Juan, Miguel Rellán, Kiti Manver, Itziar Miranda, Sergio Peris-Mencheta, Nacho Rubio, Javier Veiga, Néstor Arnas, Mariano Anós, Salomé Jiménez, Ángela Conde, Javier Guzmán o Cristina Fallarás. También han abierto una colecta para apoyar a los condenados donde han recogido 1.580 euros de un objetivo de 15.000 euros.

En este sentido, el colectivo que agrupa a los agresores han lanzado otro comunicado con su versión de los hechos. Consideran que «en el marco de la campaña electoral de las autonómicas, Vox dio un mitin en el auditorio de Zaragoza. Ante este evento el movimiento antifascista no se mostró impasible y convocó inmediatamente una concentración en repulsa del mitin».

«En tal concentración hubo un intenso y violento acoso de la Policía Nacional quienes acudieron a la convocatoria, desembocando en cargas policiales y heridos», aseguran colocándose como víctimas. Defienden que se desató «una represión generalizada» a la «movilización antifascista». Por otra parte,  critican que se produjeron detenciones horas después de los altercados, «en otro momento y lugar de la manifestación». «Fueron tomándolos como líderes de la manifestación cuando tan solo acudieron a la manifestación», esgrimen.

«Las grabaciones que se aportaron en el juicio donde se muestran los altercados no pudieron probar en ningún momento la presencia de los acusados», aseguran. Por ello, ante lo que consideran una supuesta «falta de pruebas objetivas para identificar a los encausados como ejecutores reales de los hechos», piden la absolución. Cargan contra el magistrado Carlos Lasala porque, dicen, «utilizó como único criterio para condenarlos el testimonio de la policía nacional, ignorando taxativamente los testimonios directamente opuestos aportados por la defensa de los encausados». «De acuerdo con la propia sentencia, la única prueba inculpatoria que ha servido para dictar sentencia ha sido el testimonio de los policías, dotándolos a los mismos del papel de juez y parte, víctima y verdugo», zanjan.

Lo último en España

Últimas noticias