Crisis del coronavirus

La consejera de Educación extremeña niega PCR a los profesores porque los niños «contagian menos»

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura: "Los niños son menos transmisores del virus".

La Junta de Extremadura liderada por el socialista Guillermo Fernández Vara ha rechazado los test masivos a los profesores de cara al actual curso escolar. Una de las razones que esgrime su Ejecutivo es que «los niños son menos transmisores del virus». Así lo aseguró Esther Gutiérrez, consejera de Educación y Empleo en el Gobierno autonómico, días antes de que los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial hayan tenido que volver a las aulas tras las vacaciones de Navidad.

«¿Por qué mantenemos la máxima presencialidad en la etapa de Educación Infantil y Educación Primaria? Pues en primer lugar porque en los centros de Educación Infantil y Primaria la movilidad es menor que en el resto de enseñanzas, suelen ser alumnos del mismo municipio o de la misma zona, y porque Sanidad ya lo ha comunicado y así parece que está demostrado: los niños son menos transmisores del virus según los estudios que existen actualmente. Y porque son dos etapas donde la presencialidad además es aún mucho más necesaria. Nos referimos a la necesidad de socialización de los niños y también el grado de autonomía que tiene este tipo de alumnado», afirmó Gutiérrez en rueda de prensa.

Existen diversos estudios que señalan que los niños con coronavirus contagian tanto o más que los adultos, aunque muchos otros afirman lo contrario y que su transmisión del Covid-19 es menor. Por tanto, no existe una conclusión clara al respecto. Cabe destacar que Extremadura atraviesa una crítica situación de contagios, con la tercera ola de la pandemia disparada, situándose como la peor comunidad autónoma en cuanto a incidencia acumulada.

Esta semana los alumnos extremeños de Educación Infantil, Primaria y Especial han vuelto a las clases tras el parón de la Navidad.

Sin embargo, los alumnos de ESO, Bachillerato, FP, Educación de Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial no volverán a las aulas de forma presencial al menos hasta pasado el próximo 20 de enero en Extremadura. Esta semana han iniciado el segundo trimestre del curso en formación online debido a la alta incidencia de contagios por coronavirus en la comunidad autónoma.

«No valen para nada»

El Gobierno de Fernández Vara rechazó que se hiciesen test masivos a los profesores antes del inicio del presente curso escolar como sí han hecho otras comunidades autónomas. «No valen para nada y dan una falsa sensación de seguridad», aseguró Vara a principios del pasado mes de septiembre.

«El docente puede dar negativo hoy y ser positivo mañana, lo que provoca una falsa seguridad que te lleva probablemente a bajar la guardia», sostuvo el dirigente socialista en una entrevista concedida a Canal Extremadura Radio.

En esta región, los profesores deben llevar mascarillas FFP2 en los primeros 14 días desde el inicio de las clases. Además, se establece una vigilancia activa para evitar posibles síntomas o casos sospechosos: los profesores son sometidos a las pruebas pertinentes en 24 horas, con el objeto de que puedan ser sustituidos cuanto antes.

Una pandemia sin control

La pandemia del coronavirus está totalmente disparada en Extremadura. La región alcanza, según el último informe del Ministerio de Sanidad, los 1.076,60 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que mide el riesgo de contagio. Se trata de la peor incidencia acumulada de toda España, muy por encima de la Comunidad de Madrid, actualmente con 621,52 casos por cada 100.000 habitantes.

La tasa de contagio en Extremadura también se sitúa a distancia de la media nacional, en 454,22 casos por cada 100.000 habitantes. Y las perspectivas son pesimistas. Si cogemos la incidencia acumulada en la última semana, lo que permite hacer una previsión para los próximos días, ésta es de 650,08 casos por cada 100.000 habitantes, también el peor dato del país. En el último día, la comunidad ha registrado 1.058 nuevos contagios.

En cuanto a la situación en los hospitales, 472 pacientes están actualmente hospitalizados, lo que supone un 14,80% de camas ocupadas. Además, 53 están en cuidados intensivos, lo que representa un 24,65% de las camas de UCI.

Desde el inicio de la pandemia, Extremadura contabiliza 47.250 casos confirmados y 1.158 fallecidos, 59 de ellos con fecha de defunción en los últimos 7 días.

Con estos datos, Extremadura presenta una situación especialmente grave en cuanto a la posibilidad de contagio, lo que demuestra que la pandemia está totalmente descontrolada.

Lo último en España

Últimas noticias