Bronca en Ceuta: el PSOE censura a Vox por llamar «promarroquíes» a los diputados musulmanes
La decisión de la Asamblea de Ceuta de declarar persona non grata al líder de Vox, Santiago Abascal, sigue alterando la normalidad política en la ciudad autónoma. El portavoz de la formación conservadora, Carlos Verdejo, se ha negado este miércoles a retirar el término de «promarroquíes» con el que Vox se refiere a los diputados de los partidos Movimiento por la Dignidad y Ciudadanía (MDyC) y la Coalición Caballas.
Después de que el PP, con el respaldo del PSOE, decidiera ayer retrasar hasta después del verano la moción de Vox para revocar la declaración contra Abascal, al no considerarla de urgencia, el Pleno de la Asamblea ceutí ha vuelto ha registrar hoy un enfrentamiento dialéctico entre diputados de Vox y el resto de los grupos.
La vicepresidenta de la Asamblea, Cristina Pérez (PSOE), que ejercía como presidenta ante la ausencia del titular Juan Jesús Vivas (PP), ha pedido que se eliminara del acta de la sesión las palabras de «quintacolumnistas, marroquinizadores y promarroquíes» pronunciadas por Verdejo.
Pero el diputado de Vox se ha enfrentado a la decisión y, amparándose en la «libertad de expresión», ha exigido que «no se manipule el acta» y ha asegurado que seguirá usando estos calificativos.
«Quintacolumnistas, marroquinizadores y promarroquíes» son, a juicio del portavoz de Vox, los dos diputados del MDyC, en particular a su portavoz Fátima Hamed, y al único diputado de Coalición Caballas, Mohamed Alí.
Fátima Hamed (Ceuta, 1978), líder del partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), es una mujer islamista, xenófoba y antisemita. Un vídeo de 2014 divulgado por OKDIARIO la muestra en un acto contra los judíos promovido por ella misma, que altavoz en mano, grita: «¡Juro por Dios que nos vais a temer hasta el día del juicio final! ¡Allahu akbar!».
Los lazos de Hamed con el islamismo más radical y xenófobo no quedan ahí. La líder de MDyC fue recientemente fotografiada junto a Tarik Ramadan, nieto del fundador de los Hermanos Musulmanes, la organización política más antigua del mundo musulmán, de marcado tinte radical, y referente del islamismo más radical.
En enero de 2018, Ramadan fue detenido en París dentro de la investigación abierta contra él por la presunta violación y los actos de violencia cometidos contra dos mujeres que produjeron una incapacidad temporal, informaron fuentes judiciales.
En el enfrentamiento de este miércoles, el diputado de MDyC Yussef Mebroud ha recordado a Verdejo que Abascal ha sido declarado persona non grata, que «lo será hasta nueva orden», porque, a su juicio, podría darse el caso de llegar a ser «non grato al cuadrado».
La españolidad de Ceuta
Por otra parte, el debate de hoy ha tenido también un forcejeo parlamentario con la propuesta Vox había presentado para «reafirmar la españolidad de Ceuta». La iniciativa ha sido retirada una vez que dos enmiendas del PP podían propiciar que fuera aprobada por todos los grupos de la Asamblea.
Los de Juan Vivas pretendía añadir, por un lado, «el respaldo de esta Asamblea a la Declaración Institucional realizada por el presidente del Gobierno de la Nación el 18 de mayo en defensa de nuestra integridad territorial y soberanía; su visita a Ceuta en ese mismo día; y la resolución del Parlamento Europeo del día 10 de junio». Y por otro, el rechazo a «cualquier manifestación que ponga en duda o niegue el compromiso de todos los grupos políticos y miembros de esta Asamblea en la defensa de la españolidad de nuestra tierra».
Verdejo ha decidido retirar la propuesta de Vox porque entendía que las enmiendas del PP venían a desnaturalizar la iniciativa original. En su opinión, lo que Vox pretendía dejar claro es que «la soberanía española de nuestros territorios norteafricanos jamás ha sido objeto de cuestión en el Derecho Internacional» y que «España está en África no en virtud del colonialismo, sino por una profunda razón geohistórica que vincula indisolublemente el pasado, presente y futuro de las ciudades de Ceuta y Melilla con la identidad, cultura y tradiciones propias de la nación a la que orgullosamente pertenecemos».