CEUTA

El PP retrasa hasta después del verano la votación para revocar la declaración contra Abascal que propone Vox

PP Vox Ceuta
Juan Jesús Vivas
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La Mesa Rectora de la Asamblea de Ceuta ha rechazado tramitar por la vía de urgencia la propuesta presentada por Vox para revocar la declaración de ‘persona non grata’ al presidente de la formación, Santiago Abascal. PP y PSOE, únicos integrantes de la Mesa, han tumbado la propuesta «en aplicación del Reglamento de la Cámara».

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y su consejera de Salud, Lorena Miranda, ambos del PP, y la socialista Cristina Pérez, integrantes de la Mesa, han decidido rechazar el trámite por la vía de urgencia e incluir en el orden del día de la sesión plenaria de este miércoles la propuesta presentada por el partido de Santiago Abascal. Por lo tanto, habrá que esperar al final del verano para retomar la petición de Vox.

La iniciativa de Vox abría la puerta a una nueva votación y a un posible cambio de postura en las posiciones del PP ceutí. Sin embargo, la propuesta no va a ser debatida ni votada, al menos hasta que se retomen las sesiones tras el verano, al ser rechazada por la Mesa.

Esta decisión, a favor de la que se han posicionado los dos representantes del PP en Ceuta, no ha hecho más que aumentar la tensión que parecía aliviarse en las últimas horas con declaraciones por parte de la dirección del PP en el sentido de que su intención no es «demonizar» ni «levantar cordones sanitarios a ningún político democrático», según ha dicho el líder de la formación, Pablo Casado.

Pero para Vox la situación no ha variado, incluso ha empeorado. En un comunicado distribuido tras conocerse la decisión de la Mesa, Vox asegura que la decisión prueba que «el PP de Ceuta sigue obstinado en mantenerse alineado con la izquierda y sometido al Gobierno de Pedro Sánchez, aunque eso dificulte los acuerdos en las comunidades donde Vox es necesario para mantener el Gobierno».

A su juicio, «la gravedad» y «la repercusión» de la declaración de ‘persona non grata’ de Abascal «exigía que se incluyese con carácter de urgencia su revocación, algo que perfectamente se podría haber hecho, dado que quien tiene la última palabra es la Mesa de la Asamblea, en la que el PP tiene mayoría con Juan Vivas».

«La decisión vuelve a confirmar la intención que tiene el PP de Ceuta y Juan Vivas de no dar marcha atrás en los posicionamientos que dieron lugar a los luctuosos hechos del pasado viernes, que provocaron que Fátima Hamed (MDyC) sacara adelante su indigna propuesta», ha lamentado la formación de Abascal en Ceuta.

‘Persona non grata’

Hay que recordar que la Asamblea ceutí declaró ‘persona non grata’ a Abascal, con la abstención del Partido Popular, por la visita del líder de Vox a Ceuta el pasado 24 de mayo, en un «momento crítico» para la ciudad, que «había sido sometida a una situación de asedio». «Ceuta tuvo el alma en vilo y nosotros creíamos que en ese momento todo el mundo tenía que estar en beneficio de la causa. Significaba preservar la unidad política a la hora de defender la españolidad. Eso no fue lo que ocurrió. El señor Abascal vino a Ceuta a decir que en la Asamblea de Ceuta hay partidos que sirven a los intereses de Marruecos. Que son quintacolumnistas de Marruecos, cito textualmente», ha explicado Vivas.

Ruptura de relaciones

La decisión de Vivas de no rechazar la declaración de ‘persona non grata’, promovida por el PSOE y los partidos promarroquíes en la Asamblea, ha provocado la ruptura de relaciones entre las dos principales fuerzas del centroderecha. Ante esta situación, diferentes voces en el PP intentaron aliviar la tensión asegurando que Abascal no era una ‘persona non grata’ y rechazando cualquier tipo de cordón sanitario. Este mismo martes Casado salió al paso en plena polémica, asegurando que el PP «nunca ha levantado cordones sanitarios no ha demonizado –palabra usada por Abascal– a ningún político democrático».

Desde Vox también se ha querido matizar la «ruptura de relaciones» y desde la formación han asegurado que no van a romper ninguno de los acuerdos PP-Vox en gobiernos como el de la Comunidad de Madrid o en Andalucía, pero sí «que toman nota».

Lo último en España

Últimas noticias