Vox

Vox rompe relaciones con el PP por contribuir a la «demonización» de Abascal

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Vox da por rotas las relaciones con el PP. La formación conservadora le considera «cooperador necesario» para que su líder, Santiago Abascal, fuera declarado el pasado viernes persona non grata en Ceuta. La decisión de Vox llega hora después de que el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), haya justificado la abstención de su partido en la polémica votación. La gresca en la derecha política llega en un momento en el que todas las encuestas otorgan a la suma de PP y Vox la mayoría absoluta y, por tanto, les sitúan como alternativa de gobierno.

«Consideramos que el PP, con su abstención, y con las declaraciones de Vivas ha roto relaciones con Vox, tomamos nota y damos las relaciones rotas», ha señalado el vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en rueda de prensa desde la sede nacional del partido.

Buxadé ha sido taxativo con el partido de Pablo Casado: o el PP reconsidera su «errónea» decisión y desautoriza «de algún modo» a su presidente de Ceuta o, de lo contrario, «no va a poder seguir reclamando ayuda a Vox para sus propuestas en ayuntamientos o asambleas autonómicas». En la actualidad, el PP gobierna gracias a la abstención de Vox la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

El dirigente de Vox ha utilizado un símil jurídico, el de «cooperador necesario» (aquella persona que ayuda en la ejecución de un hecho delictivo con un acto sin el cual no se hubiera llevado a cabo), para culpar al PP de la estrategia de «deshumanización» y «demonización» contra Abascal y por haber puesto «en el foco de la violencia» a sus afiliados, simpatizantes y cargos públicos.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Vox han sido las palabras del presidente de Ceuta, que este lunes ha justificado la abstención del PP a la hora de declarar persona non grata a Abascal en la ciudad autónoma. Según Vivas, la abstención fue una decisión «responsable» ante una formación que, a su juicio, puso en «riesgo la convivencia» tras el «asalto» del pasado mes de mayo.

«No a los cordones sanitarios, nunca. Pero tampoco sí a los cordones sanitarios que establece Vox para poner en riesgo la convivencia de Ceuta, para incendiar Ceuta y dividir a ceutíes en la defensa de nuestra españolidad», ha declarado Vivas en una entrevista en la Cadena Cope.

Cayetana y Arrimadas, con Abascal

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo se desmarcó de inmediato de la abstención y criticó la postura de su partido en Ceuta. «La declaración de persona non grata es un recurso sórdido y esencialmente antidemocrático. En Vic, Ceuta y donde sea. Pero, además, demonizar a quien te permite gobernar (hoy en Autonomías y ciudades; mañana quizá en España) es una incongruencia moral y un disparate estratégico», escribió en sus redes sociales.

También fue muy clara la postura de Inés Arrimadas. Para la presidenta de Ciudadanos, el señalamiento de Abascal «es una práctica idéntica a las empleadas por los nacionalistas para atacarnos a los constitucionalistas».

Vox fue el partido más votado en Ceuta en las elecciones general de 2019. Los de Abascal cosecharon 11.752 papeletas en Ceuta, por delante de PSOE (10.445) y el PP (7.439).

Lo último en España

Últimas noticias