Año Jubilar 2024 en Caravaca de la Cruz, el gran evento espiritual que une cultura, gastronomía y naturaleza

Bajo este marco, además, celebrará por primera vez la Convención Mundial de las Cinco Ciudades Santas para la Cristiandad

Caravaca de la cruz
Basílica-Santuario de la Vera Cruz. Turismo Región de Murcia

Caravaca de la Cruz va a ser una de las protagonistas de los viajes en 2024. Esta ciudad de la Región de Murcia celebra su Año Jubilar 2024. Una celebración que atraerá al millón de visitantes, según las previsiones de la Consejería de Turismo de la Región de Murcia, un hito turístico sin precedentes.

Bajo este marco, además, celebrará por primera vez la Convención Mundial de las Cinco Ciudades Santas para la Cristiandad. Y es que Caravaca de la Cruz es la quinta ciudad del mundo que puede celebrar el Jubileo Perpetuo, junto a Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén.

Para dar a conocer este Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz se ha creado el spotCreer en lo extraordinario–, donde, además, se ha contado con gente de la tierra: la banda sonora la ha puesto Arde Bogotá, grupo cartagenero, y con locución de Carlos Santos, actor murciano.

Fe, tradición y patrimonio cultural

Un peregrinaje por los senderos de fe de Caravaca de la Cruz donde se fusiona tradición, gastronomía y religión en un mismo camino, iluminado por una de las citas más importantes del próximo año. En el camino habrá emoción, risas y aventuras, un plan de diez que podrás hacer con amigos, familia o en soledad, con el fin de vivir la experiencia con máximo recogimiento.

Río Segura a su paso por la ciudad de Murcia. Turismo Región de Murcia.

Peregrinos y senderistas emprender el Camino de Levante y lo pueden hacer de diferentes formas, a pie, en bicicleta o a caballo. Cada una de las rutas tienen señalética para que nadie pierda la senda y disfrute de la naturaleza y el patrimonio durante los diferentes tramos del camino, que suman 120 kilómetros entre Orihuela y el Santuario de la Vera Cruz, el final de la ruta.

Estos son los tramos del Camino de Levante que llevan hasta el Santuario de la Vera Cruz:

Vía Verde de Mula a Bullas del Camino de Levante. Turismo Región de Murcia.

  • Orihuela – Murcia. Un tramo de 24 kilómetros donde el río Segura guía los pasos de los peregrinos.
  • Murcia – Alguazas. Un tramo del camino de 26 kilómetros donde conocer de primera mano la huerta murciana, una de las más importantes del país.
  • Alguazas – Mula. En este tramo de 26 kilómetros, los caminantes podrán conocer de primera mano los castillos y los conocidos badlands, un paisaje muy característico de la zona debido a la erosión del agua.
  • Mula – Bullas. Estamos más cerca de nuestro punto final y en esta ocasión los peregrinos caminarán entre viñedos, incluso en Bulla podrán visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el Museo del Vino.
  • Bullas – Caravaca de la Cruz. El último tramo y el más emocionante, ya que es el que lleva a la cumbre del camino. Es el más montañoso y el más duro de todos, pero uno de los más relevantes, porque llegas al Santuario de la Vera Cruz. Un lugar de celebración junto al resto de peregrinos que han llegado hasta allí, mostrando que el esfuerzo ha merecido la pena.

Llegada al Santuario de Caravaca. Turismo Región de Murcia

Fiestas de Mayo en Caravaca de la Cruz

Además de disfrutar del Año Jubilar 2024, se celebra en Caravaca de la Cruz en el mes de mayo –del 1 al 5 de mayo– las fiestas de la Santísima y Vera Cruz, declarada de Interés Turístico Internacional. Cinco días de diversión donde se celebran las luchas entre moros y cristianos, hay escaramuzas fronterizas con el Reino Nazarí de Granada y la gesta de un grupo de caballeros templarios.

Estas fiestas, aunque de forma oficial comienzan el 1 de mayo, arrancan el día 30 de abril con la Noche de las Migas, una jornada donde las calles bailan a ritmo de charangas y batucadas, y una reunión de las peñas migueras en la Plaza del Hoyo, donde se eligen las mejores migas.

Hay, además, en estas fiestas de la Santísima y la Vera Cruz, una ofrenda de Flores, así como un Concurso de Caballos a Pelo y una Exposición de Mantos, auténticas obras de arte tejidas con seda e hilos de plata y oro, con las que se engalanan los caballos al día siguiente.

Y el día 2 de mayo es la jornada grande, la más celebrada: los Caballos del Vino. Allí, todos los asistentes llevan un pañuelo rojo al cuello combinado con una camisa blanca y dispuestos a pasarlo bien.

Hay una mítica carrera, una intensa galopada protagonizada por cuatro mozos y que llega hasta la explanada del Castillo, rememorando un hecho de hace 700 años. Y es que hace siete siglos, en ese mismo espacio, los musulmanes tenían sitiado el castillo de la ciudad santa. Momento en el que un grupo de templarios consiguió romper el cerco, introducir con sus caballos alforjas repletas de vino y salvar al pueblo de morir por el agua envenenada con la que los enemigos habían contaminado los aljibes.

Mirando y saboreando el Camino de la Cruz

Caravaca de la Cruz. Turismo Región de Murcia.

Además de la ciudad de Caravaca de la Cruz, y a lo largo del camino de peregrinación, hay algunos puntos sagrados donde poder hallar la armonía del espíritu, como la Catedral de Murcia, ubicada en el corazón de la ciudad; el Santuario de Calasparra, una cueva natural moldeada por el paso del agua durante siglos; el Santuario de Santa Eulalia en Totana, construido con las donaciones de los fieles; la Santa Espina de Mula, uno de los tesoros más valiosos, ya que es la espina que portaba Jesús de Nazaret el día de su crucifixión, y terminamos en el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad de Murcia.

Con respecto a la gastronomía de Caravaca de la Cruz, debemos destacar que a lo largo del camino los peregrinos tienen la oportunidad de disfrutar de los platos típicos de la zona, como las migas ruleras, los potajes o la tartera, un asado de cordero con patatas y alioli o los arroces con conejo, garbanzos, níscalos y bacalao.

Comiendo en Caravaca de la Cruz. Turismo Región de Murcia.

Para completar los platos salados, la repostería es de diez y los peregrinos podrán probar el alfajor o sus famosísimas yemas, dulces a base de yema de huevo y azúcar, recubiertos de caramelo o chocolate. Y el toque de las mermeladas no puede faltar: las hacen de calabacín, pimiento, cebolla, tomate, o incluso de pétalos de azahar o de jazmín. Maravillosas para llevar de recurso en la maleta de vuelta a casa tras disfrutar del Año Jubilar de Caravaca 2024.

Empieza a preparar tu viaje aquí

Lo último en España

Últimas noticias