Asamblea de Madrid

Vox no apoya al candidato de PP-Cs y la izquierda presidirá la comisión de reconstrucción en Madrid

Ver vídeo

El grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha dado la espalda al Partido Popular y Ciudadanos y finalmente la izquierda controlará la Mesa de comisión para la reconstrucción tras la crisis del coronavirus en la Comunidad.

Con el voto en blanco de los de Rocío Monasterio, Vox ha impedido que PP y Cs coloquen a su candidato al frente de este órgano de nueva creación. Si bien los populares habían pactado votar al diputado Enrique Martínez (Cs), Vox se ha negado a hacerlo, otorgando a la izquierda no sólo la presidencia de la comisión, sino también la mayoría de la Mesa, el órgano que ordena el calendario de sesiones, los comparecientes, etc.

Finalmente ha sido el diputado regional del PSOE Carlos Carnero el elegido como presidente de la llamada Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la Comunidad de Madrid tras la crisis del coronavirus. Además, el secretario será el diputado errejonista Alberto Oliver y únicamente el centro derecha tendrá la presencia de Enrique Martínez Cantero (Cs) como vicepresidente.

La Comisión está compuesta por 19 diputados designados por los Grupos Parlamentarios; cinco pertenecerán al PSOE, cuatro al PP, cuatro a Cs, tres a Más Madrid, dos a Vox y uno a Unidas Podemos-IU. Por el PSOE estará como portavoz Pilar Sánchez Acera, una de las diputadas que más suenan como posible nueva portavoz adjunta modelo Adriana Lastra para ser escudera del moderado Ángel Gabilondo. Junto a ella estarán Cristina González, Fernando Fernández, Marta Bernardo y Carlos Carnero.

Por parte del PP participarán el portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Eduardo Muñoz Abrines; el ex consejero de Políticas Sociales Carlos Izquierdo; la portavoz de Políticas Sociales, Dolores Navarro; el diputado y médico Eduardo Raboso. Mientras tanto, por Ciudadanos tendrán presencia los diputados Araceli Gómez, Miguel Díaz, Enrique Martínez Cantero, Tamara Pardo.

Desde la formación de Íñigo Errejón (Más Madrid) tomarán parte María Pastor (Equo), Hugo Martínez Abarca y Alberto Oliver. Por Vox, Ana Cuartero e Íñigo Henríquez de Luna y finalmente por Unidas Podemos la diputada Sol Sánchez (Izquierda Unida).

Los diputados de Vox, que se han abstenido votando en blanco, aseguran que sólo acudirán a la comisión como oyentes, sólo para recabar las opiniones de los correspondientes comparecientes sin participar en «los pactos del tricentrito».

Ya en la sesión plenaria de la Cámara regional del pasado jueves el grupo de Vox fue el único que votó en contra de esta iniciativa. Defendía que no tienen «nada que reconstruir con el PSOE», una formación que, a su entender, «ha llevado a España a una gestión negligente».

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso y Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid. (Foto: EP)

Rocío Monasterio dudó que alguien se pueda incorporar a una comisión propuesta por el PSOE, culpables de «mentiras y contradicciones» en la gestión del coronavirus. «¿Cómo va a liderar la reconstrucción el mismo partido que nos ha engañado sistemáticamente? Con el PSOE de Sánchez no tengo nada que reconstruir», esgrimió. Defendió acudir como «oyentes» porque les interesa lo que tengan que aportar los comparecientes y para cumplir con su obligación de estar en las mismas, pero piensa que PP y PSOE ya llevarán hecho su pacto y no cree que Vox «tenga mucho que aportar».

Según se estableció entonces, los trabajos de esta comisión tratarán sobre el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de Madrid ante la Unión Europea.

El presidente de la Comisión, Carlos Carnero, ha agradecido la «confianza» que han depositado en él y ha resaltado la importancia de que se haya constituido esta comisión para lograr combatir al Covid-19 y reactivar la región tanto social como económicamente. A continuación se ha celebrado una reunión los miembros de la Mesa para designar la fecha de la primera comisión con comparecientes.

Críticas de Cs

Por su parte, el portavoz naranja César Zafra se ha mostrado muy crítico con Vox. «Hace una semana, Rocío Monasterio dijo que con la izquierda no se podía ni hablar. Hoy no ha pestañeado para darle al PSOE la Presidencia de la comisión de reconstrucción de la Asamblea de Madrid. Los abanderados de la pureza, ante el espejo», ha afeado en Twitter.

Desde el PP, el portavoz, Alfonso Serrano, aseguró este martes que su grupo va con la mayor de las predisposiciones para trabajar en esta comisión en la que se aporten ideas que sumen al plan de reactivación que presentó el Gobierno regional pero ha admitido preocupación porque los grupos de la oposición utilicen este medio para «tratar de imponer su modelo ideológico».

Por último, el portavoz adjunto de Podemos, Jacinto Morano ‘Tito’, ha acusado a Vox de «boicotear» la comisión y se ha mostrado «escéptico» de su resultado, aunque pondrán todo de su parte para intentar «que las medidas que se tomen para salir de esta crisis garanticen la salud y la seguridad de los madrileños».

Lo último en España

Últimas noticias