Vox celebra que la Justicia tumbe el Madrid Central de Almeida: “Gana la libertad frente a la multa”
Ortega Smith ha pedido la dimisión de Almeida y ha anunciado que estudiarán la ejecución provisional de la sentencia
Vox ha ganado el pulso a José Luis Martínez-Almeida con la zona de bajas emisiones en la capital. El partido de Santiago Abascal ha celebrado el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha puesto fin al «Madrid Central de Carmena y de Almeida» y ha asegurado que «se impone la libertad frente a la coacción y la multa». En esta misma línea, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha pedido la dimisión de Almeida y ha anunciado que estudiarán la ejecución provisional de la sentencia.
«Años de trabajo dan sus frutos. Sólo Vox se ha opuesto frontalmente al Madrid Central de Carmena y de Almeida. La libertad puede volver a Madrid», ha destacado Rocío Monasterio en sus redes sociales, mientras que la cuenta del partido a nivel regional han insistido en que «por fin se ha hecho justicia».
Este martes el TSJM ha anulado las Zonas de Bajas Emisiones de la capital al considerar, entre otras cuestiones, que se da una «patente insuficiencia del informe de impacto económico» de las medidas adoptadas en la Ordenanza municipal. Así consta en una resolución en la que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo deja sin efecto diversos preceptos de la Ordenanza 10/2021, de 13 de septiembre, por la que se modifica la Ordenanza de Movilidad Sostenible, de 5 de octubre de 2018 del Ayuntamiento de Madrid.
La sentencia anula concretamente aquellas partes de la Ordenanza por las que se definen el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en todo el municipio de Madrid; y las que establecen las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE) de «Distrito Centro» y «Plaza Elíptica». De este modo, deja subsistentes todo el resto del articulado, incluso aquellos artículos que, con carácter general o por mera referencia, se refieran a las ZBE y ZBEDPE que puedan establecerse en un futuro.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza diversas alegaciones de los recurrentes, el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, relativas a irregularidades en el procedimiento de aprobación de la Ordenanza. Sin embargo, estima los argumentos de la parte recurrente en cuanto a la notoria insuficiencia de los informes previos a la aprobación de la Ordenanza. Muy en particular, siguiendo la más reciente doctrina del Tribunal Supremo respecto de los procedimientos de elaboración de las Ordenanzas municipales, considera que concurre una «manifiesta insuficiencia» del informe de impacto económico previo a la aprobación de la Ordenanza.
Dimisión de Almeida
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha pedido la dimisión del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en un «día de alegría» tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) y ha anunciado que estudiarán la ejecución provisional de la sentencia. «Espero que (Almeida) cumpla a rajatabla esta sentencia, espero a recurrir ante el que no intente escudarse diciendo que la va Tribunal Supremo», ha declarado Ortega en una comparecencia de prensa, donde ha aconsejado al regidor «que se la lea varias veces y verá cómo esta sentencia está precisamente fundamentada en jurisprudencia de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo, perfectamente fundamentada en derecho».
Lo que tendría que hacer Almeida «si tuviera dignidad» es «presentar su dimisión por haber mentido a los madrileños y por haber quedado absolutamente desacreditado en todas las mentiras de este Madrid Central, que se ha demostrado que no era otra cosa que una fabulosa maquinaria de recaudación de dinero, con cerca de un millón de euros impuestos todos los días». Después de asegurar que ya se han puesto en contacto con Vox desde asociaciones de automovilistas, el grupo municipal recoge su guante y esperan que el Ayuntamiento «devuelva hasta el último céntimo de todas las multas que se han impuesto, que levanten todas las restricciones y que devuelvan la libertad a los madrileños para poder circular en esta querida ciudad de Madrid».