Ciudadanos (CS)

Villacís no consigue los 126 avales necesarios pero Ciudadanos la confirma como candidata

Ver vídeo

Begoña Villacís será candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid a pesar de que por «un error de cálculo» le han faltado cuatro avales para llegar a los necesarios. La candidatura de la actual número dos del Gobierno local ha sido confirmada de forma discrecional por su formación política, ya que los otros dos rivales, ajenos al aparato naranja, han conseguido muchos menos avales. Necesitaba 126 avales, es decir, el 15% de los afilados en la ciudad. Sin embargo, ese porcentaje antes del cambio de estatutos era del 10%. La dirigente liberal no ha tenido en cuenta esa reforma de los documentos internos de CS y, por tanto, se ha quedado a las puertas de las firmas mínimas.

Fuentes próximas a la candidatura de Begoña Villacís explican que la vicealcaldesa madrileña ha recabado el 97% de los apoyos requeridos por Ciudadanos en la ciudad de Madrid. Debido a «un cambio de sistema por los nuevos estatutos, el porcentaje de avales necesarios ha subido del 10% al 15%», indican desde su entorno. Por eso reconocen un error de cálculo. En todo caso, ella será la cabeza de cartel en las elecciones locales de mayo y su asesora y ex concejal de Tres Cantos Aruca Gómez será la candidata naranja a la Comunidad de Madrid.

Antes de conocer el resultado de estas primarias que finalmente no se celebrarán, Villacís ha aseverado este miércoles que cuenta con el «apoyo mayoritario» de su Grupo Municipal de cara a los comicios para concurrir a la Alcaldía de la capital en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. «Yo creo que tengo un apoyo mayoritario, sin lugar a dudas, y la verdad es que tengo mucha confianza, sinceramente», ha manifestado ante los medios de comunicación tras inaugurar la XXI edición de la Feria IMEX-Madrid, la feria de negocio internacional y comercio exterior.

Reunión

Villacís lanzó de forma oficial su candidatura a las primarias de Ciudadanos en la ciudad de Madrid este pasado lunes en el Café Comercial de la capital. Allí lamentó que está siendo víctima de una campaña «injusta» de sus rivales políticos contra ella. En ese evento con afiliados madrileños reconoció que tuvo una semana «jodida» e «injusta», después de plantear ser una «corriente interna» dentro del PP, algo que la también coordinadora de CS Madrid desmintió en esa cita con las bases de la formación centrista.

Sobre esa reunión con sus partidarios, Villacís ha apuntado que fue un encuentro «muy estrecho, casi de relación de confianza y cariño» que hay entre ellos «desde hace muchos años». «Vi a la gente muy motivada y la verdad es que tengo mucha confianza en este proceso», ha profundizado.

Interrogada por la opción de que miembros de su Grupo Municipal en Cibeles puedan ir en las listas del PP a la Asamblea madrileña, la vicealcaldesa ha expresado que no lo ha pensado, pero que «cada uno decide qué le apetece en ese momento».

Lo último en España

Últimas noticias