Ciudadanos

Primera dimisión en Ciudadanos tras anunciar Villacís que será candidata en Madrid

Miguel Gutiérrez ataca a Begoña Villacís por hablar de "pactos preelectorales, contrarios a los postulados" de CS

Villacís renuncia al PP y repetirá como candidata de Ciudadanos en Madrid

Feijóo aconseja a Villacís que "hable con Almeida" si quiere unirse al PP

Ciudadanos Villacís
Edmundo Bal y Miguel Gutiérrez. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El diputado de Ciudadanos en el Congreso Miguel Gutiérrez ha presentado su dimisión como vocal y miembro del Comité Autonómico del partido naranja en la Comunidad de Madrid. Ha tomado esta decisión después de que la líder del partido en la región y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, anunciase que repetirá como candidata de CS en Madrid, tras sondear su incorporación del PP.

Gutiérrez carga contra Villacís por, entre otras cosas, «su solicitud de pactos preelectorales, contrarios a los postulados y estatutos que nacieron, apenas dos semanas antes, de un Congreso Extraordinario en el que ella había sido coordinadora de todo el proceso de refundación». Así lo expresa en una carta dirigida al secretario general de la formación naranja y eurodiputado, Adrián Vázquez.

Miguel Gutiérrez apoyó la lista de Edmundo Bal en las primarias de Ciudadanos que se celebraron hace unas semanas. Bal hizo frente a la lista oficial, que incluía a Begoña Villacís y a la portavoz del partido naranja en el Congreso, Inés Arrimadas. Esta candidatura, encabeza por Patricia Guasp y Adrián Vázquez, fue la ganadora de estas primarias con el 53,25% de los votos de los afiliados, frente al 39,94% que obtuvo la lista de Bal.

«Me resulta imposible compartir un espacio de trabajo, como es un Comité Autonómico, en el que debe primar la gestión interna de agrupaciones y afiliados, antes de que los deseos personales, por muy legítimos que sean estos», afirma Gutiérrez en esta misiva, en alusión a Begoña Villacís. La vicealcaldesa de Madrid ha mantenido reuniones en los últimos días con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y con el coordinador general del PP, Elías Bendodo, para sondear una posible incorporación. Su fichaje lo veía con buenos ojos el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo.

Sigue como diputado

También arremete contra Villacís por «sus distintas declaraciones, públicas y privadas, en torno a la idoneidad de nuestras siglas para concurrir a un proceso electoral». «Hoy mismo se ha convocado una reunión de este Comité para aprobar las candidaturas a las próximas elecciones. Los que debemos avalar estas decisiones no disponemos de ninguna información sobre dichos candidatos. Resulta paradójico que a la misma hora tú vayas a reunirte con dichos candidatos, antes de que hayan sido nombrados por el propio Comité. Esta forma de hacer las cosas desprestigia al propio Comité y, por ende, al conjunto de afiliados en la Comunidad de Madrid», añade para dejar en evidencia a Adrian Vázquez.

Sin embargo, Miguel Gutiérrez seguirá en su escaño de diputado en el Congreso con la formación naranja. «Como no puede ser de otra forma, me encontrarás siempre a tu disposición, ejerciendo mi responsabilidad con el Partido y con todos los ciudadanos españoles desde el Congreso de los Diputados», señala en su misiva.

Lo último en España

Últimas noticias