Ciudadanos

Estupor en CS por el desmarque de Villacís: «Quiere ser diputada por Madrid con la lista del PP»

Villacís Ciudadanos PP
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El movimiento de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, abogando por «dar libertad» a los dirigentes municipales de Ciudadanos para que «vean la manera más inteligente de concurrir» a las elecciones locales del 28 de mayo, ya sea con otros partidos o en solitario, ha causado estupor en las filas naranjas, donde, según las fuentes internas consultadas, se ha interpretado como un «gesto de cara a su futuro». «Ella quiere ser diputada por Madrid en el Congreso con la lista del PP», sostienen las mismas fuentes.

De hecho, tales fuentes recuerdan que ya en las elecciones de 2016 Villacís intentó formar parte de la candidatura al Congreso de los Diputados y que ella mismo «lo pidió» a la dirección que entonces presidía Albert Rivera. Sin embargo, la cúpula naranja descartó esta posibilidad. Asimismo, dichas fuentes apuntan que en 2019 la vicealcaldesa «se ofreció» para formar parte de las listas a la Cámara baja, pero «problemas internos» y su «afán de protagonismo» le cerraron el paso. Ahora, la fórmula que atribuyen a Villacís es como independiente en la plancha del PP a las generales.

A través de un mensaje en la red social Instagram difundido este viernes, la vicealcaldesa de Madrid y teórica candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de la capital se desmarcó de la línea oficial del partido admitiendo que una de las «miles de opciones» que ha evaluado ha sido formar parte de «otro partido» como corriente política, en alusión al PP, al que no citó expresamente.

Según Villacís, esta opción estuvo «sobre la mesa» durante el reciente proceso de refundación de Ciudadanos para «dar viabilidad» al proyecto liberal y «evitar la polarización política» en España. La vicealcaldesa se ha pronunciado en estos términos pese a que ella, al igual que Inés Arrimadas, formó parte de la candidatura oficialista Renace tu partido, liderada por Patricia Guasp y ganadora de las primarias.

Con todo, Villacís ha expresado que la opción que ella defiende es la de «ejercer como partido liberal» y «escuchar lo que dicen» los dirigentes en las distintas ciudades y pueblos porque son los que conocen las circunstancias en cada lugar. En la actual situación, la dirigente naranja ha indicado que tiene compañeros que quieren ir con sus siglas y otros que plantean otras vías como concurrir a los comicios municipales dentro de «plataformas», esto es, junto al PP.

«Autónomo»

Tras las palabras de Villacís, la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha salido al paso en redes sociales para desautorizarle: «Mi compromiso es que los españoles puedan votar el 28 de mayo un partido liberal y una opción limpia, valiente y reformista que solo representa Ciudadanos». «Estaremos presente en toda España ofreciendo un proyecto autónomo y defendiendo un espacio propio», ha asegurado.

En la misma línea, el secretario general del partido naranja, Adrián Vázquez, ha sido tajante en otro mensaje: «CS será la garantía de que cualquier español que desee votar a un proyecto liberal pueda hacerlo. Estaremos presentes en toda España ofreciendo un proyecto autónomo y diferenciado del viejo bipartidismo, con el objetivo de volver a ser decisivos».

Por su parte, el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha escrito también en las redes sociales que Ciudadanos no llevó a cabo «una refundación con tantas horas de trabajo de técnicos, militantes y cargos. No vinimos para esto. Que tengas mucha suerte», ha añadido Bal dirigiéndose a Villacís.

Lo último en España

Últimas noticias