Ayuntamiento de Madrid

Villacís ordena a sus asesores atar en corto a sus propios ediles: teme que se marchen al PP

Cs Madrid
José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos), ha organizado una reunión con casi una veintena de asesores para apretar las filas. Ha pedido a sus colaboradores que vigilen de cerca a los propios concejales naranjas para detectar indicios que apunten a que quieren irse al Partido Popular. Tal como ha podido saber OKDIARIO, a un año de las elecciones municipales, la dirigente centrista no quiere desertores.

Las fuentes consultadas indican que Villacís ha sorprendido internamente con este encuentro con asesores y el edil Mariano Fuentes. Ha prometido que estos asesores tendrán trabajo en el próximo mandato municipal, siempre y cuando aseguren que los ediles naranjas, particularmente los que están al frente de Juntas Municipales de Distrito, no se integran en la lista del Partido Popular.

Ciudadanos pasa por horas bajas y cargos que abandonen el barco para irse con José Luis Martínez-Almeida o Isabel Díaz Ayuso sería un contratiempo a capear. Por ello, Villacís ha puesto toda la maquinaria en marcha para tratar de evitarlo. En 2019 ya sufrió la baja del edil Sergio Brabezo que saltó a la candidatura del PP a la Asamblea de Madrid junto con la diputada Marta Marbán. También en las últimas semanas se han registrado importantes bajas en Ciudadanos en Andalucía ante una posible pérdida de la vicepresidencia de Juan Marín.

Las fuentes consultadas por OKDIARIO desvelan que en el Consistorio de la capital se ha instaurado un sistema de escrutinio al máximo a los ediles de Cs. Cualquier gesto se interpreta como una infidelidad al partido naranja. Aunque sean temores infundados, Begoña Villacís quiere atar en corto a los miembros de su lista en 2019. Considera que algunos ediles de su grupo municipal están «despistados» últimamente y quiere evitar que Almeida les corteje. Precisamente, la número dos del Ayuntamiento quiere hacer valer igualmente su buena relación con pesos pesados del PP para impedir estos fichajes.

Ciudadanos se asoma al abismo a menos de 12 meses de los comicios municipales y autonómicos y, además de llamar al orden a sus asesores, ha tomado otras medidas. Ha llamado mucho la atención que Villacís ha promovido un sondeo interno para puntuar del 1 al 10 a sus concejales. Quiere saber si la militancia naranja les conoce, si consideran que hacen un buen trabajo, entre otros extremos. También ha preguntado si creen que sería positiva una candidatura de unidad entre el PP y Cs o un renombramiento de la marca que ha generado gran sorpresa entre los participantes. No ha querido, por ahora, desvelar los resultados.

Expectativas

La última encuesta de Data10 para este periódico asegura que Almeida mantendrá la alcaldía en 2023 pactando con Vox que subirá de 4 a 5 asientos en el Pleno municipal y con Cs que pasa de 11 a 5 escaños en Cibeles. Se trata de uno de los pocos espacios institucionales donde los naranjas no perderían por completo su representación. Recientemente, la candidatura de Edmundo Bal el 4M acabó en cero parlamentarios en la Cámara de Vallecas.

Esta encuesta concluye que Isabel Díaz Ayuso tiene un tirón muy superior al de Almeida. En Ciudadanos, Begoña Villacís suma más que otros compañeros de filas. La imagen de la vicealcaldesa, que ha rechazado ser alcaldesa con una moción de censura con el PSOE y Más Madrid, salva a los naranjas de la irrelevancia a la que ya están condenados en otras instituciones y les permitiría sumar el 9,3% de los votos, que se reducirían al 3,1% si ella no fuera la candidata. Ha señalado insistentemente que nunca se presentará en una lista bajo las siglas del PP y quiere que todos los miembros de su actual equipo también cumplan esa máxima.

Lo último en España

Últimas noticias