OKENCUESTA

Almeida será el más votado pero seguirá de alcalde con Vox y Cs por un solo concejal de ventaja

El PP escala de 15 a 19 concejales, Cs cae de 11 a 5 y Vox sube uno

El tirón de Ayuso en la capital supera en 13 puntos al de Almeida

La infiltrada socialdemócrata en el equipo de Almeida exculpa a Lobato pese a que masacra a su jefe

Almeida será el más votado pero seguirá de alcalde con Vox y Cs por un solo concejal de ventaja
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

José Luis Martínez-Almeida será el candidato más votado y podrá seguir como alcalde con el apoyo de Ciudadanos y Vox. Cuando falta un año para que los madrileños vuelvan a las urnas para elegir a sus representantes municipales, el candidato del PP es el favorito, alcanzaría 19 concejales y sumaría mayoría absoluta con los 5 ediles que la encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO otorga tanto a Ciudadanos como a Vox.

El sondeo, realizado en pleno acoso de la izquierda política y su coro mediático al alcalde por la estafa de Luis Medina y Alberto Luceño al Ayuntamiento, apunta que el PP está en condiciones de volver a ser el partido más votado en la capital de España. Es la situación de privilegio que ostentaba desde la primera mayoría absoluta de Álvarez del Manzano en 1991, pero que perdió en 2019, cuando la formación cayó derrotada por la candidatura que encabezó Manuela Carmena. La ex juez no pudo volver a ser investida gracias al pacto de gobierno alcanzado por PP y Cs, que contó con el respaldo de Vox.

Después de tres años de coalición con los naranjas, Almeida amasa el 31,2% de los votos, frente al 24,3% que obtuvo en 2019, gracias a su capacidad para absorber el desplome de Ciudadanos, lo que le permitiría escalar de 15 a 19 concejales, uno más de los que la encuesta electoral asigna a Más Madrid, cuyo cartel electoral está aún por decidir tras la marcha de Carmena y la ruptura del grupo municipal, pero que mantiene similares expectativas electorales.

La victoria en Madrid es cosa de dos porque el resto de las formaciones en liza siguen muy lejos del PP y Más Madrid. Así, el PSOE no sólo seguirá como la tercera fuerza política, sino que continúa empeorando sus resultados y perdería uno de los 8 concejales que logró conservar hace tres años. Los 206.000 votos que cosecharían los socialistas serían 321.000 menos de los que apoyarían al PP y 297.000 menos de los irían a parar a Más Madrid.

Por detrás del PSOE, a menos de dos puntos de diferencia, avanza Vox. Los de Santiago Abascal no se resienten de haber dejado a Almeida sin apoyo para aprobar los Presupuestos de 2022, que el alcalde tuvo que sacar adelante con los concejales carmenistas que decidieron abandonar el grupo que lidera Rita Maestre. El 10,4% que cosecharía la formación conservadora le reportaría 5 concejales, uno más que en 2019. Serían tantos como los que ahora conseguiría Ciudadanos, que cae desde los 11 ediles que permitieron a los de Begoña Villacís ser vicealcaldesa.

Ayuso mejor que Almeida

La encuesta electoral de Data10 deja otras conclusiones de interés. En primer lugar, que Isabel Díaz Ayuso tiene un tirón muy superior al de su compañero Almeida. Si la hoy presidenta de la Comunidad fuera la candidata al Ayuntamiento, el apoyo al PP se dispararía desde el 31,2% de Almeida hasta el 44,5% de Ayuso y acariciaría la mayoría absoluta en solitario en la capital de España.

Un efecto parecido, pero a la inversa, es el que experimenta Ciudadanos gracias a Villacís. La buena imagen de la vicealcaldesa salva a los naranjas de la irrelevancia a la que están condenados en otras instituciones (ya no tiene representación autonómica en Madrid) y les permite sumar el 9,3% de los votos, que se reducirían al 3,1% si ella no fuera la candidata.

Lo último en España

Últimas noticias