Ayuntamiento de Madrid

PP y C’s cierran el acuerdo para convertir a Almeida en alcalde de Madrid como adelantó OKDIARIO

El Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado el acuerdo definitivo para gobernar el Ayuntamiento de Madrid. José Luis Martínez-Almeida será el alcalde de la primera ciudad de España.

Ver vídeo

Fumata blanca. Los equipos de José Luis Martínez-Almeida (PP) y Begoña Villacís (Ciudadanos) han cerrado un pacto de investidura para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Madrid.

Como adelantó OKDIARIO este jueves, el nuevo alcalde será Almeida, pese a que hasta el último minuto Ciudadanos ha porfiado para colocar a Villacís en el despacho de la sala noble de Cibeles

Almeida es abogado del Estado, tiene 44 años y se ha curtido los últimos dos años como jefe de la oposición a Manuela Carmena. Aunque llegó como un completo desconocido su verbo afilado con una fina ironía le han hecho ganarse las simpatías del electorado y de sus rivales políticos.

Tras intensas reuniones y llamadas de última hora, el Gobierno municipal quedará repartido entre ambos partidos. Las concejalías se distribuirán este sábado tras la primera Junta de Gobierno del nuevo mandato.

Tensas negociaciones

El acuerdo pone fin a varios días de tensas negociaciones. El primer contacto entre los equipos negociadores fue el pasado viernes con un resultado no muy positivo. El PP acusó a Ciudadanos de no confirmar que iban a votar a Almeida. Los ‘naranjas’ respondieron que primero había que hablar de programa de Gobierno tras entregar un documento con las líneas maestras que proponían.

Tras varios días de bloqueo, 72 horas antes del Pleno de investidura el PP envió un texto de medio centenar medidas que asumió el partido centrista. Finalmente, han llegado a un acuerdo este viernes tras una reunión de los equipos negociadores liderados por Andrea Levy (PP) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos).

Los ‘naranjas’ no querían renunciar a la Alcaldía al saber que el PSOE estaba abiertos a votar a Villacís y Carmena dijo que su último legado sería impedir un gobierno de «ultraderecha». Sin embargo, tras la propuesta de última hora de compartir el bastón de mando a razón de dos años para cada candidato, los de Albert Rivera han dado su brazo a torcer.

Lo último en España

Últimas noticias