Elecciones Andalucía 2022

Crisis en Ciudadanos: 4 diputados de Marín se dan de baja tras el adelanto electoral en Andalucía

Juan Marín elecciones Andalucía
Juan Marín, vicepresidente de la Junta. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El adelanto electoral en Andalucía ha llegado en forma de crisis para Ciudadanos, ya que cuatro de sus 21 diputados en el Parlamento andaluz tienen previsto tramitar la baja para no continuar en el proyecto que lidera el actual vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes parlamentarias.

De esta forma, Ciudadanos, partido que ha formado parte del Gobierno de Juanma Moreno desde los comicios de 2018 no empieza con buen pie esta precampaña. Estos parlamentarios dejan la formación naranja y visualizan el descontento con Marín y el partido. El presidente de la Junta anunció este lunes la disolución de la Cámara autonómica y fijó la cita con las urnas para el próximo 19 de junio. En lo que era ya un secreto a voces ante la necesidad de tener presupuestos cuanto antes para administrar los fondos europeos.

En concreto, las fuentes parlamentarias consultadas apuntan que las bajas que se van a formalizar son las de María del Mar Sánchez, Raúl Fernandez, Emiliano Pozuelo y Javier Pareja. En su caso, Mar Sánchez fue cabeza de lista por Granada en los anteriores comicios y también concejal de la ciudad nazarí entre los años 2015-2018. Además, ocupó varios cargos en la dirección de Cs.

A través de un mensaje en redes sociales, Sánchez ha comunicado: «Hoy, con tremenda pena, he solicitado mi baja del partido tras más de ocho años luchando por un proyecto que creía esencial en la política de nuestro país, nuestra región y nuestra provincia». «No puedo compartir más muchas decisiones de mi partido que han lastrado el trabajo de tantos y tantos cargos públicos, mis compañeros», ha escrito.

Por su parte, Raúl Fernandez fue el número dos en la candidatura por Granada. También ejerció como concejal y diputado provincial entre 2015 y 2018. Y ostentó el cargo de secretario de Organización de Ciudadanos en Granada.

En cuanto a Emiliano Pozuelo, ocupó el puesto número tres en la lista por Córdoba y sustituyó en 2019 a su compañera y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás. Mientras que Javier Pareja concurrió en quinto lugar en la candidatura de Málaga, donde Cs sacó 4 diputados. Se convirtió en parlamentario también en 2019 al ser nombrada María José Torres Cuéllar nueva secretaria general de Justicia. Ambos cargos era incompatibles.

A estos casos hay que sumar las bajas en las últimas horas del alcalde de Huéscar (Granada), Ramón Martínez, junto a todo el grupo municipal de Ciudadanos. Martínez, que gobierna en coalición con el PP, ha anunciado que trabajará en un proyecto municipal «independiente». No se descarta que se produzcan más bajas en las filas naranjas.

Tensiones

Desde hace tiempo, especialmente tras la mano tendida de Inés Arrimadas a Pedro Sánchez y la doble moción de censura en Murcia, más la intentona en la Comunidad de Madrid, las tensiones se habían instalado en el grupo parlamentario de Cs en la Cámara andaluza, convirtiéndose en una olla a presión. Una situación que se agravó con las purgas internas de Juan Marín en la dirección del grupo. Tampoco las presiones de los más cercanos al vicepresidente facilitaron la convivencia.

Si bien hubo varios amagos de ruptura del grupo, ello habría generado una situación de inestabilidad que habría afectado al propio gobierno de Moreno Bonilla. De hecho, Fran Hervías, ex secretario de Organización de Cs tuvo que interceder en varias ocasiones, primero estando en Cs y posteriormente ya en el PP, para evitar una crisis que desestabilizara el gobierno que había puesto fin a 40 años de cortijo socialista. Estos diputados, por responsabilidad, se mantuvieron en Cs hasta que acabara el mandato parlamentario. Tras el anuncio este lunes del adelanto electoral y ante la disolución del Parlamento no han dudado en poner, ahora sí, punto y final a su etapa con Cs.

Lo último en España

Últimas noticias