Política

Última hora del resultado de las elecciones en Madrid 2021: recuento y escrutinio en directo

Los sondeos dan la victoria a la formación de Isabel Díaz Ayuso

Resultado elecciones Madrid 2021, en directo: última hora

Resultado elecciones Madrid 2021
Resultado elecciones Madrid 2021
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este martes, 4 de mayo de 2021, se han celebrado las elecciones de la Comunidad de Madrid, y ya se conocen los primeros resultados. El recuento de las elecciones ya ha comenzado y se empiezan a conocer los primeros resultados: todo apunta a que Isabel Díaz Ayuso arrasará en las urnas.

Este 4M, que pasará a la historia por la alta participación en las elecciones a pesar de ser en un día laboral, ha sido muy tranquilo. La mayor incidencia ha sido la detención de cinco personas del colectivo FEMEN por una protesta en el colegio electoral donde ha votado la candidata de Vox, Rocío Monasterio. Todos los candidatos han introducido su papeleta por la mañana a excepción de Mónica García (Más Madrid), que votó por correo.

Según datos de la encuesta de GAD3 para Telemadrid con motivo de las elecciones de Madrid 2021, Isabel Díaz Ayuso será la clara vencedora de los comicios. Obtendría el 47,3% de los votos, lo que equivale a entre 62 y 65 escaños en la Asamblea de Madrid, muy cerca de los 69 escaños que se necesitan para la mayoría absoluta.

En segunda posición se quedaría Ángel Gabilondo, que según esta encuesta conseguiría entre 25 y 28 diputados y un 18,4% de los votos. De cumplirse con las previsiones, el candidato del PSOE se quedaría con nueve escaños menos que en las elecciones de 2019, cuando la formación logró 37 escaños.

Más Madrid conseguiría entre 21 y 24 escaños y un 16,1% de los votos. En los comicios de 2019, el partido obtuvo un 14,69% de los votos y alcanzó los 20 diputados.

Vox sería la cuarta fuerza política de la Comunidad de Madrid y conseguiría entre 12 y 14 diputados gracias al 9,2% de los votos. El escenario más favorable para la próxima legislatura es el de un Gobierno de coalición de PP y Vox. Ambas formaciones sumarían el 52,9% de los votos y tendrían entre 74 y 79 escaños.

Unidas Podemos llegaría a los 7,9% de los votos, y pasaría a tener entre 10 y 11 diputados en la Asamblea de Madrid. Las tres formaciones de izquierdas conseguirían el 42,4% de los votos, frente al 52,9% que sumarían PP y Vox.

Según la encuesta realizada por GAD3 para Telemadrid, Ciudadanos sería la gran perdedora de las elecciones a la Comunidad de Madrid 2021. Perdería su representación en la Asamblea al no alcanzar el 5% de los votos. En los comicios de 2019, la formación naranja consiguió el 19,5% de los votos y alcanzó los 26 escaños.

La Asamblea de Madrid se constituirá el 8 de junio. Como máximo dos semanas después hay que proponer el nombre de un candidato para ser el presidente de la región. Si el candidato propuesto no se hace con la confianza de la Cámara, comenzaría una cuenta atrás de dos meses. Una vez transcurridos, habría que convocar nuevas elecciones si ninguna formación consigue una mayoría.

Lo último en España

Últimas noticias