AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES

El PSOE no presentará a la alcaldesa de Móstoles a la reelección si se abre juicio oral por prevaricación

Móstoles
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE).
Paula Baena

La alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, está en la cuerda floja después de que la Audiencia Provincial de Madrid le haya procesado por presunta prevaricación en el conocido como caso ITV. El PSOE-M ha sido taxativo, si, como todo apunta, finalmente se le abre juicio oral, Posse será «inmediatamente» expulsada de la formación y no será la candidata a la reelección en las elecciones del próximo 28 de mayo.

«Contundencia máxima cuando se abra juicio oral», ha sentenciado el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, que ha fijado en ese momento procesal la línea roja para que Posse sea apartada definitivamente. La alcaldesa mostoleña ya fue suspendida temporalmente de militancia del PSOE en octubre de 2019 tras conocerse que había enchufado a varios amigos y familiares en el Ayuntamiento. Un ‘castigo’ que terminó en agosto del año siguiente y que no tuvo mayores consecuencias a la vista de que la formación ha aceptado incluso que sea ella la candidata a los próximos comicios.

Una candidatura que, sin embargo, ahora peligra. Un extremo que reconoce hasta la propia perjudicada. «En caso de producirse la apertura de juicio oral, actuaremos disciplinadamente como corresponde y como es exigible a los militantes del PSOE y entonces no seríamos candidatos», ha reconocido Posse, a pesar de que ha criticado el auto de la Audiencia Provincial.

«No compartimos el fallo del Auto de la Audiencia Provincial y, por tanto, defenderemos la validez del auto de archivo del Juzgado de Instrucción, que validó la legalidad del acuerdo tomado por la Junta de Gobierno», ha manifestado.

Además de a Posse, la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado el procesamiento en el caso ITV de otros siete ediles del equipo de Gobierno al considerar que puede haber indicios de un delito de prevaricación administrativa por condonar una deuda de más de dos millones de euros a una empresa de inspección de vehículos que operaba en el municipio.

«Estamos estudiando la presentación de los recursos jurídicos que permite el Estado de Derecho para defender nuestra inocencia ya ratificada por un juzgado. Como mínimo nos asiste el mismo derecho a recurrir que el que asistió a nuestra acusación cuando nos declararon inocentes. Esta querella política presentada por los concejales de Más Madrid solo tiene como objetivo facilitar al Partido Popular y Vox argumentos para desacreditar al gobierno de izquierdas», ha agregado la alcaldesa.

En el auto conocido esta semana, los magistrados acuerdan la revocación del auto dictado en marzo de 2022 por el Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles y ordenan al Juzgado Instructor que acuerde la transformación de la causa en procedimiento abreviado.

Este trámite procesal supone la conclusión de la instrucción penal y el inicio de la fase intermedia de cara a la celebración del juicio, si así lo acuerdan las partes, con la presentación de los respectivos escritos de acusación o defensa. El siguiente paso sería la apertura de juicio oral y, en su caso, el final de las aspiraciones de Posse a volver a gobernar Móstoles.

La socialista llegó al Ayuntamiento de la segunda ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid en 2018, después de la dimisión del socialista David Lucas Parrón. Desde entonces, además del escándalo del caso ITV, Posse también estuvo en el punto de mira por enchufar a media docena de personas de su más estrecho entorno en diferentes puestos del Consistorio. Algo que reconoció que fue un «error» y que desde el PSOE-M calificaron de «obsceno».

Lo último en España

Últimas noticias