La alcaldesa procesada de Móstoles abogaba antes por que ningún imputado concurriera a las elecciones
"A mi juicio ningún imputado debe concurrir a unas elecciones", opinaba en 2015
El PP pide la dimisión de la alcaldesa socialista de Móstoles tras ser procesada por el ‘caso ITV’
El PSOE no presentará a la alcaldesa de Móstoles a la reelección si se abre juicio oral por prevaricación
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, está procesada por presunta prevaricación administrativa y a la espera de apertura de juicio oral. Una situación procesal que no considera que sea óbice para replantearse su candidatura a las próximas elecciones municipales del 28M. Sin embargo, hace pocos años su criterio no era el mismo. «A mi juicio, ningún imputado debe concurrir a unas elecciones», opinaba Posse en 2015 en sus redes sociales.
A mi juicio ningún imputado debe concurrir a unas elecciones.
— Noelia Posse/❤️ (@Noelia_posse) March 15, 2015
Unas palabras que han envejecido regular, después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya procesado a Posse y a siete de sus ediles del equipo de Gobierno por, presuntamente, haber condonado una deuda de más de dos millones de euros a una empresa de inspección de vehículos que operaba en el municipio.
Con ese auto en la mano, la alcaldesa no sólo no se plantea dimitir, sino que tiene intención de concurrir a los próximos comicios. Una decisión con la que el PSOE-M está de acuerdo, puesto que, tal y como ha explicado su líder, Juan Lobato, la «línea roja» del código ético de la formación se encuentra en la apertura de juicio oral.
Si esa apertura se produjera antes de la celebración de las elecciones, Posse no sería la candidata, según han confirmado Lobato y la propia alcaldesa. Sin embargo, hasta que eso ocurra, su carrera electoral continúa, a pesar de que la sombra de su inminente presencia en el banquillo planea sobre su cabeza.
Con todo, en el hipotético caso de que Noelia Posse lograra revalidar la alcaldía, su puesto estaría aun así en la cuerda floja dado que, según han confirmado a OKDIARIO fuentes del PSOE-M, el criterio para su continuidad sería exactamente el mismo. «El criterio es el mismo y lo marca el código ético. En el momento en que se abra juicio oral, se dimite y se pide la baja voluntaria del partido. Esté en proceso de candidatura o en el cargo», señalan.
Por su parte, desde el PP de Madrid se ha pedido su dimisión «inmediata». «Allá donde está el PSOE hay corrupción y nepotismo. Esto perjudica a los mostoleños y la sola presencia de la alcaldesa lo que hace es desprestigiar las instituciones», afirmó el secretario general del los populares madrileños, Alfonso Serrano, al conocer que la Audiencia Provincial ha visto indicios de delito en el conocido como caso ITV.
Mientras tanto, Posse no sólo no dimite ni renuncia a la candidatura, sino que estudia la presentación de «recursos jurídicos» para defender su «inocencia». «Como mínimo nos asiste el mismo derecho a recurrir que el que asistió a nuestra acusación cuando nos declararon inocentes. Esta querella política presentada por los concejales de Más Madrid sólo tiene como objetivo facilitar al Partido Popular y Vox argumentos para desacreditar al gobierno de izquierdas», señaló este martes la alcaldesa.
Temas:
- Móstoles
- Noelia Posse
- PSOE