MINISTERIO DE SANIDAD

Mónica García convoca a las comunidades por la gripe sin evaluación técnica y cuando ya ha pasado el pico

La ministra de Sanidad ha convocado de forma "improvisada" el Consejo Interterritorial el próximo lunes

Desde la Comunidad de Madrid han criticado que el encuentro se produce tarde

Mónica García gripe
La ministra de Sanidad, Mónica García.
Paula Baena

Tarde y mal. Así es como la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado a las comunidades autónomas para abordar la epidemia de gripe que está azotando a todo el país. Después de 17 días desaparecida en combate, la líder de Más Madrid convocó a los consejeros de Sanidad de las regiones el pasado jueves a última hora de la tarde para un Consejo Interterritorial el próximo lunes, 8 de enero. Pero lo hizo sin seguir el procedimiento estipulado y, además, el encuentro se va a celebrar días después del comienzo de la propagación de la enfermedad.

Según denuncian desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Mónica García, antes de emplazar a los responsables de Sanidad de las comunidades autónomas, tendría que haber convocado previamente al órgano técnico, que en este caso es la Comisión de Salud Pública. Es ésta la que valora la situación actual. Y su propuesta «técnica» se eleva para la aprobación posterior por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España.

Según afirman desde el departamento comandado por Fátima Matute, «no hay razón de urgencia o emergencia que requiera no respetar el procedimiento». Es decir, nada justifica no haber convocado a este órgano y que los consejeros se vayan a tener que enfrentar al pleno «sin una propuesta de acuerdo» en la que se especifique «qué se propone acordar y la razón».

«¿En qué espacios se obligará al uso de mascarilla y durante cuánto tiempo? Esto es lo mínimo, poder leer y estudiar una propuesta de texto antes del pleno. Sobre la marcha se pueden cometer equivocaciones, no se pueden improvisar acuerdos ni imponer», afirman.

Además, Matute ha recriminado a Mónica García convocar la reunión no sólo faltando al trámite correspondiente sino, además, cuando los momentos más complicados ya comienzan a pasar. «Vamos mejorando en cuanto a la presión asistencial que existe en hospitales y en centros de salud», declaraba este viernes la consejera madrileña, cuando aún restan varios días para la reunión del próximo lunes 8 de enero, una vez ya han concluido todas las celebraciones navideñas.

«Nosotros tenemos claro que en la salud no hay vacaciones y que tenemos que estar trabajando día a día al lado de nuestros profesionales, pero no ocurre lo mismo en el Ministerio de Sanidad, donde la ministra, de forma improvisada, se adueña de la dirección de esta pandemia cuando ha estado de vacaciones desde el 21 de diciembre», agregaba la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Y es que no ha sido hasta este jueves cuando la ministra Mónica García convocaba a las autonomías, después de poner un lacónico mensaje colgado un día antes en sus redes sociales alertando sobre el repunte estacional de virus respiratorios como la gripe. Ante el descontento general por su actuación, este viernes se grababa en vídeo ahondando en recomendaciones ante la alerta sanitaria y apelando al «sentido común» para hacer ver que estaba haciendo algo para paliar la situación.

Además, en ese vídeo pide «abordar desde ya y de manera conjunta» planes de acción para el invierno que viene. Una propuesta que desde la Consejería madrileña de salud creen que es una forma de «maquillar» su negligencia en la actuación de este año. «¿Sale hablando del invierno que viene? ¡Si acabamos de estrenar éste!», señalan.

Epidemia de gripe

La gripe A es el nombre del virus de influenza A, una enfermedad respiratoria causada por el virus H1N1 y que cada año causa el caos en centros de Atención Primaria y en los servicios hospitalarios de Urgencias. En estos momentos, esta patología ha disparado un 60% los ingresos hospitalarios, a pesar de que desde distintas comunidades autónomas insisten en que los datos epidemiológicos se sitúan en valores prepandemia.

Pero, ¿qué es lo que está ocurriendo en las últimas semanas para que este incremento sea tan destacado? Por una parte, según los epidemiólogos, es que la baja tasa de vacunación en personas vulnerables y mayores de 60 años está provocando que, precisamente ahora, los sistemas de urgencias se encuentren en muchos puntos del país colapsados por estos grupos poblacionales. Por otra parte, la pandemia covid alejó la gripe que, ahora, por segundo año consecutivo, se ha comido al coronavirus y los datos han vuelto a repuntar.

Las autoridades sanitarias han advertido que la gripe A es muy peligrosa para personas inmunodeprimidas, niños y mayores. Precisamente, esta semana se ha conocido la reacción de la Sociedad Española de Medicina de Familia, que ha abogado por endurecer las medidas de protección para evitar la transmisión de virus de infección respiratoria a personas con patologías múltiples y enfermos crónicos, y se ha decantado por establecer nuevamente espacios de separación en los centros de salud, dispensación de geles hidroalcohólicos y medidas de ventilación para las salas de espera.

En este contexto, este viernes los gobiernos autonómicos de Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Murcia han implantado el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios. Lo han hecho ante el repunte de infecciones por virus respiratorios y el aumento de la afluencia de enfermos a los servicios de Urgencias.

Mientras tanto, por el momento en la Comunidad de Madrid han descartado imponer la mascarilla obligatoria y han incidido en que ya llevan tiempo recordando su uso recomendado ante síntomas o para personas especialmente vulnerables, además de priorizar la vacunación.

Por su parte, la ministra de Sanidad ha recomendado «llevar siempre a mano una mascarilla en estas fechas», sobre todo en situaciones de aglomeración en interiores, y «muy especialmente» en los hospitales, centros de salud y residencias de mayores, ante el repunte de casos de infecciones por virus respiratorios en España.

Lo último en España

Últimas noticias