Mónica García convoca a las comunidades para abordar la epidemia de la gripe tras 20 días de vacaciones

"Desde la Comunidad de Madrid, en el plan de invierno, hemos autorizado la contratación de 1.800 profesionales, médicos, enfermeros, auxiliares o celadores"

El ministerio de García, lo único que ha avanzado estos días es un tuit con las recomendaciones básicas sobre el proceso de la gripe en redes sociales

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha sorprendido a las comunidades autónomas al anunciar una convocatoria de las consejerías de Sanidad dentro del Consejo Interterritorial, el próximo lunes día 8 de enero, para pedir explicaciones sobre la epidemia de la gripe, pero no para ofrecerlas su propio ministerio que lleva 20 días con el cartel de cerrado por vacaciones, pese a que en las últimas semanas, la incidencia de esta patología no ha dejado de crecer.

El ministerio de García, lo único que ha avanzado estos días es un tuit con las recomendaciones básicas sobre el proceso de la gripe en redes sociales, algo con lo que simplemente se ha tratado de tapar el tiempo de vuelta de vacaciones de la ministra. El repunte de esta infección respiratoria comenzó en la semana previa a nochebuena, fecha elegida para iniciar sus vacaciones tras solamente un mes en el cargo y una epidemia que ya evidenciaba datos de incidencia altos.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha señalado ante esta sorpresiva reunión del Consejo Interterritorial que ya se tenía que haber llevado a cabo y que, como han hecho muchas comunidades autónomas, «se tenía que haber previsto mucho antes como es el caso de la Comunidad de Madrid que además desde el mes de noviembre ha puesto en marcha el Plan de Invierno».

Así, según los datos epidemiológicos, se prevé que a mediados de este mes se alcance el pico de la epidemia de la gripe, con lo cual, según ha explicado la consejera madrileña,  «ahora que va a descender la incidencia, qué medidas se van a tomar o coordinar con las consejerías». Al mismo tiempo, como recuerda Matute, «los consejeros nos hemos puesto manos a la obra, porque la gripe y la Sanidad no entiende de vacaciones y hemos estado donde teníamos que estar, que es trabajando al lado de los profesionales sanitarios y coordinando este plan de gripe e intentar paliar este aumento de la infección respiratoria».

Tras 20 días de vacaciones de la ministra Mónica García, si las comunidades autónomas no hubieran actuado con rigor y seriedad se podrían haber interrumpido intervenciones quirúrgicas, demora en las visitas médicas e incrementos en las listas de espera, que es lo que al parecer, preocupa a la titular del ministerio de Sanidad.

Por otra parte, Fátima Matute, ha recalcado que «todos» los consejeros tienen claro, y es en lo que ella también «tiene que trabajar como ministra», la necesidad de aumentar las plantillas de profesionales que se encuentran en estado deficitario desde hace muchísimo tiempo. «Desde la Comunidad de Madrid, en el plan de invierno, hemos autorizado la contratación de 1.800 profesionales, médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, así como hemos abierto 1.100 camas más que el año anterior para paliar esto, así como otras medidas de prevención, que es lo que supongo nos querrá contar el día 8», ha indicado Matute.

Vacaciones para esperar cómo decae la epidemia

Sobre este punto, ha ironizado para indicar que «más bien serán las Comunidades Autónomas» las que tendrán que contar a Mónica García en la cita del lunes lo que han hecho o en lo que han estado trabajando desde noviembre para afrontar este pico que se registra todos los años y para «hacer más fácil la labor de los profesionales sanitarios».

«Será para ver cómo va decayendo la epidemia de gripe y nos vamos recuperando hasta nuestro estado de la normalidad. Esas medidas de Salud Pública se tendrían que haber tomado en noviembre o antes, como nosotros, con la vacunación y con distintos mensajes en medios o en centros sanitarios, concienciando a la población de que esto podía venir y tenía que vacunarse y, desde luego, tenía que tener medidas de contención del virus ante cualquier síntoma para evitar contagiar a la población», ha insistido.

La consejera también se ha referido al desarrollo de la futura Ley ELA en la que trabaja el Gobierno de Pedro Sánchez para ironizar con que la titular de Sanidad «plagia» iniciativas de la Comunidad de Madrid, «la primera administración que lo ha tenido claro y está trabajando para y por los enfermos de ELA, así como con cualquier otro grupo de evaluación vulnerable debido a esta parálisis de la ley ELA», ha señalado en declaraciones a esRadio.

En este sentido, ha recordado que la primera residencia de España para pacientes de ELA estará en la Comunidad de Madrid y abrirá sus puertas previsiblemente en el primer trimestre de este 2024. «Me hace gracia es que estas iniciativas, que yo creo que son bastante buenas, pues nos las plagia la ministra porque hace poco en un tuit anunció que iba a ser las primeras residencias de ELA en Asturias y en Extremadura. Yo creo que no debe de leer que en Madrid lo llevamos anunciando desde hace un año. Pero bueno, si es por el bien de los enfermos con ELA, nos damos por satisfechos», ha indicado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias