Ayuntamiento de Madrid

El juez da 10 días al Ayuntamiento para que informe sobre el patrimonio financiero de Carmena

Manuela Carmena agarrando su bolso. (Foto. Madrid)
Manuela Carmena agarrando su bolso. (Foto. Madrid)

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 28 de Madrid ha dado 10 días al Ayuntamiento de Madrid para que informe sobre cómo ha cumplido la orden de admitir a trámite una petición de información sobre el patrimonio financiero de la ex alcaldesa Manuela Carmena. En una diligencia que desvela OKDIARIO, el juzgado da trámite a la «ejecución forzosa» de la sentencia que ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en julio de 2020.

Este escrito está fechado el 2 de junio de 2021. Se da por «presentado» el documento del abogado Guillermo Rocafort «solicitando la ejecución forzosa de la sentencia dictada en las presentes actuaciones» y se da orden de abrir «pieza separada para la tramitación de este incidente». Igualmente, se da instrucciones para entregar copias de este fallo a las demás partes personadas.

«Requiérase a la Administración demandada, el Ayuntamiento de Madrid, para que en el término de 10 días, informe por escrito a este Tribunal sobre las actuaciones practicadas en orden al cumplimiento de lo dispuesto en el fallo, remitiendo igualmente, en su caso, copia de las actuaciones realizadas», subraya el citado Juzgado.

Por su parte, el Ayuntamiento trasladó al abogado que, tras admitir a trámite la petición de información, denegaba la documentación solicitada porque no la tenían a mano. En lugar de obligar a la alcaldesa a que aclarase la naturaleza de su patrimonio financiero, por ahora los servicios jurídicos del Consistorio han dado carpetazo al asunto.

Ahora estamos ante un ultimátum más para que, de una vez por todas, se aclare a fondo de qué está compuesta la cartera de inversiones de la ex alcaldesa. En su momento, Manuela Carmena dijo que no tenía ninguna Sicav para pagar menos impuestos. Defendió que disponía de una cartera de acciones en empresas variadas. Sin embargo, se niega a publicar con luz y taquígrafos cuáles son esas sociedades en las que tenía invertidos 430.000 euros. Una cifra total que sí que declaró al comienzo de su mandato municipal bajo los epígrafes de Otro patrimonio mobiliario y Acciones y participaciones de todo tipo en sociedades e instituciones de inversión colectiva.

Desde 2016

Este proceso judicial tiene su inicio en 2016, cuando el letrado Guillermo Rocafort pidió desvelar el patrimonio financiero de la otrora líder de Ahora Madrid. En febrero de 2021, el juzgado ya ordenó al Ayuntamiento de Madrid que cumpliera con la sentencia firmada por el magistrado Ángel Ardura Pérez en 2018. No obstante, ante la disconformidad del peticionario de la información, pide que se aclare qué ha hecho para dar cumplimiento a la sentencia.

Por otra parte, el juzgado pidió además conocer el órgano encargado, dentro del Ayuntamiento de la capital, de ejecutar la sentencia. Primero, asumió el proceso el área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana. Sin embargo, el expediente finalmente fue trasladado a la Secretaría del Pleno, que lidera Federico López de la Riva.

El abogado que inició el procedimiento señala que estamos ante «una buena noticia». Considera que así los tribunales demuestran que son inflexibles y se hacen respetar. Rocafort considera que, de nuevo, «se estrecha el cerco judicial sobre el patrimonio financiero de la que fue máxima regidora de la capital de España».

Varias hipótesis

A juicio del letrado demandante, hay varias hipótesis sobre la fortuna oculta de Carmena. Como la ex alcaldesa no ofrece la documentación correspondiente, aún planea la posibilidad de la pertenencia de Carmena a una estructura societaria tipo Sicav, una tesis que se mantiene con mucha fuerza desde que se iniciaron las pesquisas patrimoniales. Sin embargo, también se baraja la posibilidad de detrás de la opacidad esté un trasvase patrimonial de su esposo tras el cierre de su despacho de arquitectura. Un episodio que acarreó una importante polémica por el impago a sus trabajadores. No obstante, ese caso de presunto alzamiento de bienes fue archivado por la Justicia.

Por otra parte, el letrado Guillermo Rocafort plantea otras posibilidades sobre las razones del ocultamiento y los múltiples recursos a la Justicia para tratar de mantener el velo. Apunta la posibilidad de que Carmena quisiera evitar acusaciones de trato de favor a las empresas de las que era accionista mientras fue alcaldesa de Madrid o jueza de diversas instancias.

Ante esta opacidad que demuestra Carmena que declina facilitar por iniciativa propia la información, Rocafort considera que «no debería haber recibido la medalla de la ciudad». Por ello, ha emprendido nuevas acciones para determinar por qué ha recibido esa distinción.

Lo último en España

Últimas noticias