Manuela Carmena

Los técnicos del Ayuntamiento tumban la petición de informar sobre el patrimonio financiero de Carmena

manuela-carmena-abuelos-postizos-inmigrantes
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante un acto electoral de cara a las elecciones del 26-M. Foto: EP

El secretario general del Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha denegado finalmente la petición de información mediante la Ley de Transparencia sobre el patrimonio financiero de Manuela Carmena del abogado que consiguió varias sentencias favorables.

A pesar de que el letrado Guillermo Rocafort consiguió el fallo en firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para que se admitiera a trámite la petición sobre el desglose de los 430.000 euros invertidos por la ex alcaldesa de Madrid, el Consistorio ha optado por la opacidad. Así, los servicios jurídicos del Consistorio se han inclinado por seguir poniendo trabas a detallar el patrimonio financiero de Manuela Carmena durante sus cuatro años de mandato al frente de la capital de España.

En una resolución que avanza OKDIARIO, fechada este 7 de abril, se admite la solicitud de información pero, a continuación, deniega «en aplicación de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia lo solicitado por D. Guillermo Rocafort, en su escrito de fecha 3 de febrero de 2016, toda vez que la información a la que se hace referencia dicha petición no obra en poder de esta Administración municipal y los datos de los que se dispone han sido publicados en su totalidad en la web del Ayuntamiento de Madrid».

Por tanto, los técnicos municipales esta vez sí admiten a trámite la petición, entran en el fondo de lo que se solicita y ahora se agarran a una excepción que recoge la Ley para no facilitar la información pedida.

«Muy insatisfactorio»

El abogado reclamante valora la respuesta del secretario general del Pleno municipal como «muy insatisfactoria». «Deniega la aclaración del ingente patrimonio financiero de la ex regidora, a pesar de que ya hay dos resoluciones judiciales firmes que obligan a ello», agrega el letrado.

legionarios-rocafort-secretario-hermandad
Guillermo Rocafort, en imagen de archivo.

Esta comunicación se ha llevado a cabo justo cuando vencía el plazo de dos meses otorgado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 28 de Madrid para instar la ejecución forzosa de la sentencia. Este fallo fue confirmado por una sentencia demoledora del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM desestimó el recurso de apelación que había presentado el Consistorio madrileño y le condenó en costas por 2.000 euros.

«Agotar el plazo judicial confirma la complicidad del Ayuntamiento en el ocultamiento de la millonaria riqueza financiera de Carmena», según entiende del abogado reclamante. «Con esta inapropiada resolución el Ayuntamiento de Madrid se pone en un plano de desobediencia judicial y de tomadura de pelo a los madrileños y a la transparencia», agrega Rocafort.

El artículo 75 de la Ley de Bases del Régimen Local obliga a especificar las sociedades mercantiles donde tienen los cargos electos municipales su patrimonio financiero y las correspondientes cuantías. Algo que no sucede con lo que publicó Manuela Carmena, recuerda el abogado. La ex alcaldesa reflejó únicamente: «Cartera de Renta Variable – Acciones de distintas sociedades en inversiones Plus Bankinter (valor cartera 6/06/2019), la adquisición se ha producido de manera sucesiva en el tiempo iniciándose en torno al año 1967» por 430.000 euros. Fue entonces cuando se barajó la opción de que fuera una Sicav para pagar pocos impuestos.

«Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento de Madrid es cumplir las resoluciones judiciales y no hacer usos torticeros de otras cuestiones suscitadas en un plano meramente administrativo», afirma Rocafort en declaraciones a OKDIARIO. Durante el mandato de Manuela Carmena, recuerda, el Partido Popular hizo de este tema un asunto de crítica política a la antigua regidora. En diciembre de 2015, Íñigo Herníquez de Luna, entonces concejal del PP y portavoz adjunto, dijo textualmente que “la declaración de transparencia de Carmena es una chapuza, opaca, incompleta, confusa, engañosa y poco creíble».

Sin embargo, para Rocafort es decepcionante que no se impulse la transparencia sin medias tintas. «Ahora les parece muy bien dichas las declaraciones patrimoniales de Manuela Carmena, en un ejercicio de hipocresía política digno de resaltar. El pueblo de Madrid merece conocer esta información, al objeto de calar la catadura económica y moral de sus representantes», agrega. Es una información clave para determinar si en su gestión cometió tratos de favor a determinadas empresas en las que tenía acciones invertidas. Este abogado reclamante va a solicitar la ejecución de la sentencia por parte del Ayuntamiento.

Trámite de alegaciones

El Ayuntamiento trasladó la resolución a Manuela Carmena. Así se desprende de la resolución. Se le dio posibilidad de que hiciera alegaciones y finalmente informara de los datos requeridos. Pero la ex alcaldesa no cumplió: «Transcurrido dicho plazo, no se ha recibido alegación alguna».

El abogado reclamante traslada un mensaje a la opinión pública madrileña de tranquilidad. «Aunque cueste más tiempo y esfuerzos, finalmente sabremos la verdad sobre la fortuna financiera de Manuela Carmena, pues las Leyes están para cumplirse, especialmente por los máximos responsables del Ayuntamiento de Madrid», detalla Rocafort. En este sentido, promete velar para que eso sea así. Recuerda que el Estado de Derecho es «algo que nos pertenece a los españoles y debemos luchar para que siga siendo así y no algo objeto del capricho o arbitrariedad de políticos».

Lo último en España

Últimas noticias