Nuevo think tank

La Maliciosa: un local de 800 m2 en Madrid para el nuevo ‘think tank’ de la izquierda alternativa

Ver vídeo

La izquierda alternativa prepara un nuevo centro de pensamiento para dar rienda suelta a sus teorías. En los próximos meses varios colectivos de activistas lanzarán Ateneo La Maliciosa, un centro de 800 metros cuadrados que servirá de cuartel general para decenas de colectivos sociales para desplegar sus planes.

Se trata de un antiguo gimnasio que han comprado a través de una cooperativa miembros de Ecologistas en Acción, la librería Traficantes de Sueños y Fundación de los Comunes (entidad vinculada a Anticapitalistas, la escisión de Podemos de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez).

En su web, consultada por OKDIARIO, señalan que el proyecto es «para ese Madrid que existe y resiste». «Apostamos por la creación de un espacio social en el centro de la ciudad, abierto a colectivos e iniciativas que entienden la importancia de la transformación social», señalan.

En estos momentos están realizando una reforma para dotar de todos los recursos a este nuevo centro político. Se instalará un sistema de vídeo y sonido de última generación para la mayor comodidad de los organizadores de los actos.

No quieren quedarse atrás ante una derecha que, según consideran, está muy bien vertebrada con entidades como la fundación FAES. En la izquierda española corre el mantra de que la derecha está captando a los jóvenes. Ya no está de moda ser un joven revolucionario de izquierdas y tratan de poner remedio a esta circunstancia. Por ello, se están lanzando diferentes iniciativas que tratan de frenar la difusión de los postulados conservadores y liberales.

Con el Ateneo La Maliciosa pretenden dar techo a los colectivos que defienden que «ninguna persona es ilegal, que las calles son para las personas, que nos merecemos quitarnos malos humos y cuidar nuestro entorno». No esconden su simpatía por el comunismo: «La ciudad que defendemos sabe que nos salvará lo público y lo común». Rechazan «los pelotazos urbanísticos y las embestidas de la política institucional». «Éste es el Madrid de quienes quieren volver a verse las caras y conspirar», esgrimen. «Nos morimos de ganas de volver a hacer cosas juntas. Para esto necesitamos lugares donde la reunión, la palabra y la actividad política autónoma puedan desarrollarse», indican.

Cerca de Atocha y Lavapiés

El nuevo centro está ubicado en el distrito de Arganzuela en la capital, entre el Pasillo Verde y el barrio de Lavapiés, a 15 minutos a pie de la estación de tren de Atocha. La zona se enmarca en el antiguo barrio de las Injurias, lugar de tradición de luchas urbanas, ocupado hoy por docenas de proyectos culturales y políticos. Ahí están las sedes del PCE madrileño, Más Madrid y Anticapitalistas. 

«El local de La Maliciosa cuenta con casi 800 metros cuadrados que se reparten entre las dependencias de oficinas de las organizaciones promotoras, salas de reuniones y formación, sala de prensa y librería y un espacio que será común a todas. Este espacio compartido cuenta con vestíbulo, barra de office y una sala grande de actividades con capacidad para 140 personas», enumeran en la web.

Quieren que sea «un espacio común polivalente y capaz de albergar todo tipo de actos: conferencias, charlas, presentaciones, reuniones, asambleas, formaciones, clubes de lectura, representaciones, ruedas de prensa y otras actividades», agregan. Eso sí, estas actividades deben enmarcarse «en el ideario de transformación social, movilización, creación de alternativas y apertura al conocimiento crítico».

En este punto, los promotores de La Maliciosa han abierto una recogida de fondos para sufragar este proyecto. Han comprado el inmueble para, paradójicamente, no tener que depender de la Administración. Aunque defienden que el Estado tiene que dotar de espacios a los colectivos sociales, han llegado a la conclusión de que desde el sector privado tienen más libertad para llevar a cabo sus planes.

«Con esta campaña de financiación colectiva queremos cubrir los gastos de acondicionamiento del espacio común para que se dé en las mejores condiciones posibles, con la dotación necesaria para llevar a cabo todas las actividades imaginadas», indican. Con la recaudación mínima (19.960 euros) cubren la infraestructura de imagen y sonido para realizar actividades variadas en el espacio, contar con escenario y mobiliario versátil para 146 plazas. Pero si logran la recaudación óptima (31.035 euros)  incorporarán mejoras en la infraestructura de proyecciones y retransmisiones en directo y completar la dotación de la barra de office, lugar de encuentro previo a las actividades.

Lo último en España

Últimas noticias