Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid cerrará los puentes de Todos los Santos y La Almudena pero abrirá entre semana

Ver vídeo

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado el cierre perimetral de la región sólo durante los puentes festivos de noviembre, el de Todos los Santos y el de la Almudena. Se podrá salir y entrar de la autonomía, por tanto, los días entre semana. «Se mantiene así la idea de cerrar sólo lo imprescindible», ha defendido la presidenta regional, para tratar de frenar la crisis del coronavirus a nivel sanitario y económico.

En un nuevo desafío al Gobierno de Pedro Sánchez, Ayuso ordena el cierre de la comunidad por días aunque el Ejecutivo central no le ha respondido oficialmente a la carta que le remitió pidiendo permiso para un cierre por un periodo menor a siete días, plazo mínimo establecido por el decreto del estado de alarma para los confinamientos perimetrales.

La vicepresidenta Carmen Calvo anunciaba a primera hora de este jueves que el Gobierno no modificaría el decreto para permitir la pretensión de Madrid, por lo que la presidenta autonómica ha optado por cerrar sólo durante los dos próximos puentes, tal y como adelantó ayer tras su reunión con los presidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

«No tengo datos para saber que son efectivos los cierres perimetrales de comunidades autónomas. De todas formas, he decidido ordenar el cierre durante este puente y el siguiente. Pido un nuevo diálogo para concretar un nuevo marco para poder cerrar lo que sea necesario. Algunas veces lo necesario será cerrar un día, en otras cerrar tres o ningún día», ha expuesto Isabel Díaz Ayuso desde la Puerta del Sol.

«Ya lo han hecho otras comunidades autónomas y espero que se nos escuche para tomar medidas quirúrgicas intermedias. Son los días imprescindibles para evitar desplazamientos masivos», ha afirmado Ayuso en referencia a Ceuta donde ya han tomado esta medida por días. En un decreto del presidente de esa ciudad autónoma, fechado el 28 de octubre, se determina: «Se restringe la entrada y salida de la ciudad de Ceuta salvo a los supuestos adecuadamente justificados contemplados, desde las 00.00 horas del día 30 de octubre hasta las 24.00 horas del día 2 de noviembre; y desde las 00.00 horas del día 6 de noviembre a las 24.00 horas del día 8 de noviembre».

«Pido de nuevo diálogo para que con estas órdenes podamos flexibilizar las aperturas y cierres de las comunidades autónomas porque la pandemia va a estar mucho tiempo entre nosotros y habría días que hay que cerrar uno, dos o no hacerlo», ha subrayado sobre el cierre de Madrid.

Por tanto, desde este viernes al lunes por el puente de Todos los Santos no se podrán cruzar las fronteras de la Comunidad de Madrid con las excepciones habituales (trabajo, asistencia sanitaria, cuidados a dependientes, etc.). Lo mismo ocurrirá en el puente de La Almudena del 7 al 9 de noviembre.

La presidenta madrileña ha explicado este jueves esta decisión en su intervención en el acto de homenaje del Gobierno regional a los docentes madrileños, cuya labor ha hecho posible que el inicio de curso haya sido de un modo seguro frente a la Covid-19. Acompañada del consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, Isabel Díaz Ayuso ha avanzado que ha llevado a cabo la idea que planteó este miércoles en una reunión con los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Aunque el Gobierno de España señala que los confinamientos son efectivos a partir de los siete días, la dirigente regional ha tomado la iniciativa.

Ayuso también ha trasladado «un mensaje de unión y colaboración y decir que la foto de ayer es muy importante y sirvió», en relación a la reunión con Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page. «También apelar a la responsabilidad de todos, especialmente de los que vayan a estar en reuniones familiares o en fiestas. No son momentos para ello», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias