MINISTERIO DE IGUALDAD

Irene Montero pone el humor en la diana de la censura: «Hay que convertirse en policías de las bromas»

Ver vídeo
Paula Baena

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha emprendido una nueva cruzada, en esta ocasión contra el humor. La dirigente podemita ha participado en la reunión de responsables nacionales de Igualdad por la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea que corresponde este semestre a España, donde proclamó que hay que convertirse en «policía de las bromas» para evitar que se propaguen los «discursos del odio».

Montero, en la charla Respuestas de la sociedad civil y las administraciones ante el discurso de odio hacia las personas LGTBIQ, señaló que, en el contexto de una conversación informal en un bar, cuando alguien haga una «broma aparentemente neutra o que parezca menor» no hay que callarse. «Aunque te llamen exagerada y que eres una policía de las bromas, pues sí», esgrimió.

Para la ministra de Igualdad, es necesario «dar cualquier respuesta menos el silencio» porque, si no, «detrás de los discursos del odio viene que se asesine a una persona al grito de ‘maricón’», en referencia al asesinato de Samuel Luiz, de 24 años, en julio de 2021. Sin embargo, la Policía nunca llegó a dar a la muerte de este joven la calificación de delito de odio por homofobia porque los agresores «desconocían a la víctima» y, por tanto, también su identidad sexual. «El conocimiento de la víctima hace más creíble la selección de su persona por su condición sexual y ese factor no aparece en el caso concreto», explicó la Policía sobre ese caso que, sin embargo, la ministra de Igualdad sí califica por su cuenta como delito de odio por homofobia.

«Cuando tenemos una responsabilidad pública hay que defender los derechos LGTBI, es una obligación, no es una opción», señaló Montero ante sus homólogos europeos, ninguno de ellos ministro de Igualdad.

La reunión concitó la presencia de 16 de los 27 países de la UE. Sin embargo, en ningún caso se personó un ministro con las competencias exclusivas de Igualdad. En algunos casos llegó un cargo gubernamental con rango de secretario de Estado, en otros acudieron a Madrid ministros con más competencias, además de Igualdad (Justicia, Asuntos Sociales, Familia y Mayores, etc.). Pedro Sánchez es el único presidente que en su Gobierno tiene un «Ministerio de Igualdad».

Mientras Montero pide no quedarse callado ante bromas «neutras», sigue defendiendo la ley del sólo sí es sí que ha beneficiado ya a más de un millar de agresores sexuales y ha puesto en libertad a más de un centenar. Tanto la defiende que el Ministerio de Igualdad hasta ha organizado el próximo 19 de julio un curso en la Universidad Complutense para hablar de los supuestos «avances» de esta legislación que ha sido reformada gracias al apoyo del PP y con el voto en contra de Podemos para evitar que, en un futuro, violadores y agresores sexuales puedan salir antes de la cárcel.

Lo último en España

Últimas noticias