MINISTERIO DE IGUALDAD

Montero monta un curso en la Complutense sobre la ley del ‘sí es sí’ para vengarse de Sánchez en campaña

Ver vídeo
Paula Baena

El Ministerio de Igualdad de Irene Montero ha organizado un curso en la Universidad Complutense para explicar los «avances» de la ley del sólo sí es sí -que ha beneficiado a más de un millar de agresores sexuales- en plena campaña electoral del 23J. El 19 de julio, a tan sólo cuatro días de que los españoles vayan a las urnas, Montero, que ha quedado fuera de las listas de Sumar por el veto de Yolanda Díaz, quiere airear las hipotéticas bondades de una ley que ha supuesto su ocaso en política y de la que ahora reniega hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El socialista apoyó la normativa en todo momento, pero tras el escándalo de sus consecuencias se vio obligado a reformar la ley.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, protagoniza un vídeo en el que invita a la gente a inscribirse en el curso, dirigido por ella misma, que se celebra en el marco de los cursos de verano de la Complutense de San Lorenzo de El Escorial. En el mismo va a dar a conocer «las claves, los avances y los nuevos derechos de las víctimas de violencias sexuales» gracias a la nueva Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la conocida como ley del sólo sí es sí.

Además, Rosell también subraya que el curso servirá para explicar cuáles son «los nuevos recursos a disposición, los deberes de las instituciones, de los profesionales y de los medios de comunicación». «En tiempos de bulos puedes ser parte de una sociedad formada e informada», concluye la delegada en el citado vídeo, quien llegó a pedir a los medios de comunicación que no informaran de los recursos que estaban solicitando los «abogados de violadores» porque, a su juicio, alarmaban «mucho a las mujeres».

Violadores excarcelados por el ‘sólo sí es sí’

El Consejo General del Poder Judicial ha actualizado esta semana su recuento sobre los agresores sexuales beneficiados por la ley del sólo sí es sí de Irene Montero: 1.155. De ellos, 117 han sido excarcelados. Son datos recogidos hasta el pasado 1 de julio.

A pesar de las demoledoras cifras, ni Rosell ni nadie del Ministerio de Igualdad ha reconocido nunca que la ley tuviera algún fallo y se han mostrado contrarios a su reforma, impulsada por el PSOE, que finalmente salió adelante en el Congreso de los Diputados el pasado 20 de abril gracias al apoyo del PP y con el rechazo de Podemos y los socios habituales del Gobierno de coalición, como ERC y Bildu. Una reforma que, sin embargo, no evitará que las revisiones de condenas a los agresores sexuales ya encarcelados sigan produciéndose y, con ello, nuevas rebajas y excarcelaciones.

«La reciente aprobación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual reconoce una serie de derechos a las víctimas y obligaciones a los poderes públicos que deben difundirse y dar a conocer. Se hace imprescindible formar a los diferentes colectivos profesionales que abordarán la aplicación de esta ley, tal y como la propia Ley orgánica reconoce a lo largo de su articulado», reza la descripción del curso, que se desarrollará a lo largo de tres días, hasta el 21 de julio, el día en el que justo finaliza la campaña de las elecciones generales.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias