Ministerio de "Igualdad"

Irene Montero monta un curso en la Complutense sobre la «salud mental» de los varones

Irene Montero
Irene Montero
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Cátedra de Valores Democráticos y Género, impulsada por el Ministerio de Igualdad en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), incluye en su programa de actividades un curso de formación continuada sobre la «salud mental» de los varones.

Bajo el título Hombres e igualdad, la salud mental de los varones, este curso va dirigido expresamente a los hombres y se desarrollará del 17 de octubre al 14 de noviembre.

Además de lo llamativo de la temática para una cátedra cuyo objetivo es la promoción de los «valores democráticos» incorporando «una visión de género», el programa entremezcla cuestiones de diversa índole bajo el genérico epígrafe de la «salud mental».

Así, en los distintos módulos en que se divide el curso, se abordará la «sexualidad masculina, la pornografía y prostitución», los «procesos de socialización masculina» o el «género y violencia» destacando en este caso «la estrecha relación con la agresividad». También se invita a los hombres a «reconocer cómo se sienten». El curso se divide en ocho sesiones de tres horas de duración.

Polémicas

Esta cátedra, dependiente del Instituto de las Mujeres, ha resultado polémica en varias ocasiones. Como publicó OKDIARIO, entre su material pedagógico se incluían una serie de vídeos en los que se ofrecía una visión totalmente negativa del hombre, mostrándolo como vago, machista y acosador. La propia Irene Montero defendió en el Congreso de los Diputados que era necesario para  «formar en igualdad».

Además, en su programa destacan especialmente los «talleres de masculinidad positiva», así como de «educación sexual».

Recientemente, a través de esta cátedra se lanzó una campaña contra el machismo en los jóvenes en la que se acusaba al «97%» de chavales de tolerar situaciones de este tipo.

Este espacio universitario sirve de plataforma a Montero para lanzar sus consignas feministas. Según el acuerdo suscrito con la Universidad Complutense, el Ministerio de Igualdad aporta una dotación de 180.000 euros públicos a esta formación. Sus promotores consideran que hay que «revisar la construcción de la democracia desde la memoria histórica de las mujeres a la actualidad».

Igualdad tutela directamente esta cátedra feminista a través de una «comisión de seguimiento» encargada de aprobar el plan de actividades y de la supervisión y control, de la que forma parte la propia directora del Instituto de las Mujeres.

Lo último en España

Últimas noticias