Ministerio de "Igualdad"

Irene Montero acusa «al 97%» de los jóvenes de «no atreverse a plantar cara a una situación machista»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Cátedra de Valores Democráticos y de Género, que impulsa el Instituto de las Mujeres en la Universidad Complutense de Madrid, ha lanzado una campaña contra el machismo en los jóvenes en la que se acusa al «97%» de chavales de tolerar situaciones de este tipo. Así se recoge en un vídeo que forma parte de los materiales didácticos que se promueven en esta cátedra, a la que el Ministerio de Igualdad de Irene Montero aporta 180.000 euros, como reveló OKDIARIO.

En la filmación se ve a un grupo de jóvenes charlando sobre su fin de semana. La conversación, machista, está repleta de tópicos y estereotipos y resulta denigrante para la mujer: «Las gordas son las mejores, que se dejan hacer de todo», «me la llevé a casa y me la follé como quise, es una guarra impresionante». Son algunos de los comentarios. En un momento dado, uno de ellos muestra incluso a sus amigos la grabación de una de sus relaciones sexuales con la chica bajo los efectos del alcohol («Pero si parece que está en coma», comenta uno de ellos).

A continuación, el vídeo vuelve al inicio de la conversación para mostrar cómo parte del grupo mantiene una actitud totalmente distinta y se enfrenta a los comentarios machistas del resto, lo que deriva en un momento de tensión. «El 97% de los chicos no se atreve a plantarle cara a una situación machista por miedo al qué dirán sus amigos», se advierte al final de la grabación. La campaña -que lleva por título Así, sí- pretende concienciar sobre las relaciones sexuales no consentidas y la ausencia de consentimiento bajo los efectos del alcohol y las drogas. Una de las claves de la conocida como Ley del sólo sí es promovida por Igualdad.

La Cátedra en Valores Democráticos y de Género fue impulsada el año pasado por el Instituto de las Mujeres en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid para «formar en valores democráticos para construir democracia».

Algunos de sus materiales pedagógicos ya resultaron polémicos, como unos vídeos en los que se presentaba una visión totalmente negativa del hombre, mostrándolo como vago, machista y acosador.

Cuestionada por este asunto en el Congreso de los Diputados, Irene Montero defendió que los vídeos eran «necesarios» para «formar en igualdad».

Fuentes del Ministerio de Igualdad, en respuesta a OKDIARIO, explican que la finalidad de la cátedra es «reducir la distancia entre la igualdad formal ante la ley y la igualdad efectiva a través de la investigación, la formación y la sensibilización del profesorado y personal responsable de llevar a cabo actuaciones públicas desde ayuntamientos, policía y fuerzas del orden».

Para ello, destacan, «se están desarrollando talleres de masculinidades positivas, de educación sexual y de acoso sexual y sexista. También formación específica en deporte con perspectiva de género».

El ministerio de Irene Montero apoya estas actividades con los polémicos vídeos, cuya difusión, asegura, «está supeditada a las necesidades formativas que se vayan detectando en materia de igualdad por parte del alumnado y profesorado».

Lo último en España

Últimas noticias