Metro Madrid

El cambio más brutal que llega al Metro de Madrid: lo notarás en estas estaciones

El cambio más brutal que llega al Metro de Madrid: lo notarás en estas estaciones
Metro Madrid
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En julio de 2021, la estación de Gran Vía abrió sus puertas con un aspecto completamente renovado tras tres años y medio de obras. Metro de Madrid actualizó los andenes y los vestíbulos y, además, convirtió a esta estación en la primera de la red en tener las máquinas de Metro 4.0. Así han sido bautizadas desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

Máquinas de Metro 4.0

En el momento de la inauguración, el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció que iba a extender las nuevas máquinas al resto de la red. Este verano, el consejero David Pérez, anuncio que se instalarán en 137 estaciones entre 2023 y 2029. Por ahora, la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha seleccionado 32 paradas y ha licitado la compra de 188 máquinas de Metro 4.0.

Las primeras estaciones en las que se instalarán las nuevas máquinas son aquellas en las que se está licitando o ejecutando el Plan de Accesibilidad y Modernización de Metro de Madrid: Ibiza, Diego de León, Oporto, Duque de Pastrana, Alonso Martínez, Begoña, Menéndez Pelayo, Ventas, Avenida de América, Méndez Álvaro, San Bernardo, Manuel Becerra, Cuatro Caminos, Núñez de Balboa, Santiago Bernabéu, Ciudad Universitaria y Conde de Casal.

Además, la nueva tecnología se llevará a otras estaciones cuyos equipos se han quedado «obsoletos»: Juan de la Cierva, Tres Olivos, El Carrascal, Reyes Católicos,Marqués de Valdavia, Manuel de Falla, Alonso de Mendoza, Getafe Central, , Los Espartales, Hospital Severo Ochoa, Las Tablas, Montecarmelo, Conservatorio, Casa del Reloj y Casa de Campo.

A día de hoy, Metro Madrid cuenta con 1.278 máquinas automáticas. Sin tener en cuenta los nuevos equipos instalados en Gran Vía, el resto tiene una antigüedad media de casi dos décadas. El 32% no ofrece a los usuarios todos los medios de pago disponibles, y apenas el 4% cumplen con la normativa en materia de accesibilidad.

«Se pretende aprovechar que Metro está inmerso en un plan de modernización denominado Estación 4.0 para mejorar las instalaciones y reducir costes del ciclo de vida de las instalaciones», sostiene la empresa dependiente de Transportes.

Las máquinas 4.0 cuentan con prestaciones más eficaces y un diseño de vanguardia. Las pantallas de visualización son más grandes, y ofrecen el pago sin contacto, así como un servicio de atención al cliente a través de videollamada. A todo esto hay que sumar 17 mecanismos de control de validación en los tonos de entrada y salida que ocupan menos espacio y tienen visores más intuitivos. Además, tienen  iluminación LED en las puertas.

Lo último en España

Últimas noticias