COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso sella un acuerdo con IBM para buscar nuevos materiales sostenibles para crear microchips

Isabel Díaz Ayuso se ha reunido con vicepresidente senior de la multinacional y director de IBM Research, Darío Gil

IBM pondrá a disposición de este objetivo sus instalaciones globales de la Comunidad de Madrid

Ayuso superavit
Mientras el déficit del Estado se incrementa en un 40%, las Comunidades Autónomas como Madrid logran superávit.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sellado este martes en Nueva York un acuerdo con IBM para colaborar en la búsqueda de materiales sostenibles para la elaboración de microchips.

La jefa del Gobierno autonómico se ha reunido con el vicepresidente senior de la multinacional y director de IBM Research, Darío Gil, en el marco de su viaje institucional a Nueva York que ya toca su fin.

Desde el Ejecutivo explican que este acuerdo se produce en medio de la escasez de materias primas necesarias para la producción de semiconductores, así como los requisitos de extracción de las mismas, lo que está «dificultando el poder atender la alta demanda de un ámbito tan avanzado y puntero como el tecnológico».

Por eso, el Gobierno madrileño ha decidido impulsar la colaboración público-privada en la búsqueda de «soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente pero que, a la vez, permitan dinamizar la industria».

En este contexto, Ayuso presentó el pasado mes de marzo a las empresas más importantes del mundo en digitalización, entre las que se incluía también IBM, su gran plan para hacer de la región «el gigante digital de Europa».

En esa reunión con los CEOs de IBM, Telefónica, Hewlett Packard Enterprise, Microsoft, Oracle, Google, Equinix, Amazon (aws), META y Netflix Ayuso anunció la creación en torno al anillo metropolitano de cuatro regiones digitales altamente especializadas en tecnología, que se extenderá de norte a sur y de este a oeste, involucrando a varios municipios y ciudades madrileñas. «El objetivo es potenciar la construcción de infraestructuras y áreas transformadoras que alcanzarán a ámbitos como la aeronáutica, cultura, ganadería, agricultura, logística, industria o el transporte, entre otras», manifestó.

Meses después de este encuentro que tuvo lugar en la Real Casa de Correos de la Puerta el Sol, sede del Gobierno autonómico, Isabel Díaz Ayuso ha cerrado este pacto con IBM en el que ambas partes se han comprometido a intercambiar «experiencia y conocimiento» para llevar a cabo iniciativas de investigación y desarrollo, apoyadas en Inteligencia Artificial, con el fin de «avanzar en nuevos procesos».

Así, según ha informado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, IBM va a poner a disposición de este objetivo sus instalaciones globales de la Comunidad de Madrid, la nueva Región de Nube Multizona, la mayor inversión de la compañía en España.

Además, la compañía es miembro fundador del Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Semiconductores (CITT Semiconductors), del que también forman parte las seis universidades públicas, los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados -IMDEA- y la Fundación madri+d.

Inversión I+D Madrid

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2021, certifican que la región capitalina lidera en la actualidad la inversión en I+D en España, con un total de 4.538,1 millones de euros.

Igualmente, el personal ocupado en este sector es de 61.117 trabajadores, lo que representa el 24,5% del total y en el caso del colectivo de investigadores se eleva a 38.127, el 24,7%. En ambos casos, se trata de casi 1 de cada 4 del conjunto de España.

Lo último en España

Últimas noticias