Ayuso lanza un programa piloto de atención psicológica para niños que han sufrido acoso escolar
El programa tendrá un año de duración y estará dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria
Ayuso se ofrece a escolarizar en Madrid a las víctimas del ‘apartheid’ lingüístico en Cataluña
Díaz Ayuso: «La educación en libertad será una prioridad»
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha puesto en marcha un proyecto piloto de atención psicológica a menores de Primaria y Secundaria que hayan sufrido acoso escolar. Se trata de una iniciativa que tendrá una duración de un año y que, según ha publicado el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), permitirá «generar un modelo de atención psicológica, ajustada y específica» que servirá no sólo como modelo de actuación para la Comunidad de Madrid sino también como «referencia para la intervención de otros territorios».
En concreto, el Boletín ha publicado el convenio firmado entre el Ejecutivo madrileño, la Fundación Mutua Madrileña y el Colegio Oficial de Psicología de Madrid para llevar a cabo este plan, que es una «propuesta de intervención integral en centros educativos que se orienta a generar una experiencia piloto dirigida a la intervención psicológica con aquellos alumnos que hayan sido víctimas de acoso, para ayudarles en el proceso de recuperación psicológica y la prevención de sintomatología grave efecto de esta vivencia, como complemento al conjunto de estrategias preventivas que ya están en marcha».
El proyecto tendrá un coste de 21.000 euros, que asumirán exclusivamente la Fundación Mutua Madrileña y del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, por lo que la rúbrica de este convenio por parte de la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid no supondrá coste alguno para las arcas públicas.
El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid deberá diseñar el plan de trabajo del proyecto piloto, lo que incluye protocolos y procedimientos para la atención psicológica, comunicación con el centro educativo y familias, sistema de seguimiento y evaluación de proceso y resultados.
También deberá encargarse de la selección de profesionales «con criterios de cualificación y experiencia para la atención psicológica a las necesidades de víctimas de acoso entre iguales, en el trabajo con comunidades educativas y especialmente con niños, niñas, adolescentes y jóvenes».
Asimismo, deberá coordinar el equipo de psicólogos, elaborar los informes periódicos y el informe final del proceso con sus correspondientes resultados. Mientras tanto, la Fundación Mutua Madrileña está obligada a prestar apoyo en la visibilización de la iniciativa y a contribuir económicamente en el desarrollo del proyecto.
Por su parte, la consejería dirigida por Enrique Ossorio, tiene que identificar las necesidades y establecer los criterios y el procedimiento para la determinación del alumnado participante en el proyecto, establecer los acuerdos necesarios para la autorización de la atención psicológica a víctimas de acoso y dar seguimiento y controlar el proceso y los resultados de la aplicación inicial de la propuesta.
Lo último en España
-
El PSOE de Melilla vota en contra de una moción a favor de la españolidad de Ceuta
-
El Gobierno desmiente a Robles y niega que el CNI informara de la invasión
-
Un grupo de ceutíes se dirige a Loma Colmenar a enfrentarse con los inmigrantes ilegales: «¡Invasores, expulsión!»
-
El presidente socialista de la Diputación de Sevilla regala 150.000 euros más a Palestina y Cuba que al terremoto de Venezuela
-
El Gobierno promueve una reforma para resolver en tres meses las solicitudes de protección internacional
Últimas noticias
-
El PSOE de Melilla vota en contra de una moción a favor de la españolidad de Ceuta
-
La pareja del año carbura en el US Open: Alcaraz y Serena Williams se estrenan con victoria en el dobles mixtos
-
Jornada 1 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
El Gobierno desmiente a Robles y niega que el CNI informara de la invasión
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 25 de agosto de 2026