COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso impulsa la ampliación del Metro: 500 millones para unir Plaza Elíptica con Conde de Casal

Ayuso impulsa la ampliación del Metro: 500 millones para unir Plaza Elíptica con Conde de Casal

El Consejo de Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso aprobará este miércoles la adjudicación de la ampliación de la línea 11 del Metro de Madrid, un total de 500 millones de euros para arrancar las obras que permitirán unir Plaza Elíptica y Conde de Casal.

Se trata de los primeros 6,9 kilómetros del total de 33 que compondrán la nueva Línea Diagonal, un eje que conectará Madrid de suroeste a nordeste, entre Cuatro Vientos y Valdebebas y unirá siete de los intercambiadores de transporte y puntos estratégicos como Atocha o el aeropuerto Adolfo Suárez.

Así, tal y como ha podido saber OKDIARIO, este miércoles el Consejo de Gobierno va a dar el primer paso para que esa línea comience a ser una realidad con una inversión de 500 millones de euros. Las obras comenzarán a finales de este año y tendrán una duración de tres años y medio.

Se crearán dos estaciones, Comillas y Madrid Río, y tres más servirán de inerconexión con las líneas 1,3 y 6 del suburbano de Madrid: Palos de la Frontera con la línea 3, Atocha con la 1 y Renfe y Ave y Conde de Casal con la 6, por lo que, según afirman fuentes de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, «se incrementará la oferta y calidad del transporte público» en la región capitalina.

Metro Madrid Ayuso
Mapa de la ampliación de la linea 11 de Metro de Madrid.

«Con esta infraestructura, la red del suburbano mejorará la interconexión y disminuirá los tiempos de viaje de los vecinos del sur de Madrid», apostillan.

Esta ampliación de la red de Metro de Madrid da respuesta a una «demanda histórica» de los usuarios, especialmente de los vecinos de Carabanchel y los de La Fortuna de Leganés, quienes a diario deben realizar necesariamente un intercambio en la estación de Plaza Elíptica hacia la línea 6 para proseguir su viaje hacia cualquier punto de la red de Metro.

Actualmente la red de Metro de Madrid tiene 302 estaciones y 294 kilómetros. Tras las obras que tiene previstas la Consejería de David Pérez estas cifras se elevarán a 309 entradas y 334 kilómetros de vías. De esta forma, Madrid se consolidará como la quinta ciudad del mundo en el ranking de poblaciones con una red más grande de metro.

Y es que además de la ampliación de la línea 11 de metro, el Ejecutivo madrileño también va a ampliar la línea 3 de Metro para conectar la estación de Villaverde Alto con El Casar (Getafe). El proyecto tiene un presupuesto de 92,3 millones, se reordenarán las líneas de autobuses urbanos e interurbanos y se construirá un nuevo aparcamiento con 500 plazas.

Otra línea que registra ampliaciones en la 5. Se unirá Alameda de Osuna con las terminales 1, 2 y 3 de Barajas. En total, 75 millones de euros para sumar un kilómetro y medio de túneles a la red. El calendario inicial marca que las obras estarán listas a comienzos de 2026. Los trabajos de redacción del estudio informativo están ya en fase de adjudicación.

Por último, los planes de la Comunidad para el Metro de Madrid pasan por extender la línea 10 en el Norte de la ciudad. En aras de facilitar el transporte de personas en las nuevas oficinas que se levantarán con la Operación Chamartín, habrá tres nuevas estaciones (Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte). La previsión es que las obras duren desde finales de 2024 al tercer trimestre de 2028. Se construirán también en Chamartín 37 dársenas de autobuses y 400 plazas de aparcamiento para vehículos. La obra costará 209 millones que se pagarán parcialmente con 141 de los promotores privados de este nuevo plan urbanístico.

Lo último en España

Últimas noticias