Medida histórica: Ayuso quiere abrir el Metro de Madrid 24 horas los fines de semana y vísperas de festivos

Medida histórica: Ayuso quiere abrir el Metro de Madrid 24 horas los fines de semana y vísperas de festivos
Medida histórica: Ayuso quiere abrir el Metro de Madrid 24 horas los fines de semana y vísperas de festivos

La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, pretende abrir el Metro las 24 horas los fines de semana y vísperas de festivos. Se trata de una reivindicación histórica de los madrileños que ya existe en otras grandes ciudades europeas como Berlín o Londres. Esperanza Aguirre analizó la medida en 2004, pero finalmente fue descartada.

Se trata de una medida que ya ha estado sobre la mesa del Gobierno de Madrid desde hace años, dada la fuerte vida nocturna de la ciudad y el buen nivel de aceptación que tiene el servicio.

En 2004, el Gobierno de Esperanza Aguirre planteó la medida, pero finalmente fue descartada. Otras grandes ciudades europeas, como Berlín y Londres, ofrecen servicio de Metro nocturno, mientras que el suburbano de Nueva York abre las 24 horas.

En la actualidad, el servicio de transporte público nocturno lo realizan en Madrid los conocidos como ‘búhos’, líneas de autobús que recorren la ciudad por la noche los días de diario, con horarios especiales las noches de los fines de semana.

La medida de la apertura del Metro de Madrid las 24 horas los fines de semana y festivos, viene recogida en el pliego del nuevo macro concurso de vigilancia del suburbano, al que ha accedido OKDIARIO.

En el documento, a la hora de justificar la Comunidad de Madrid el aumento de presupuesto y número de vigilantes, se indica «el posible incremento en las horas de servicio a los viajeros, a causa de la apertura durante las 24 horas los días vísperas de festivo y fines de semana».

El nuevo concurso para la vigilancia de la red de Metro de Madrid, para los próximos cuatro años, tiene un importe de 338 millones de euros, 100 millones más que el anterior contrato, de 2017, como informó ayer este periódico.

En la información del nuevo contrato sobre las características técnicas de las ofertas que se presenten, se señala que se pueden «producir variaciones en las instalaciones a vigilar sobre la situación actual», entre ellas esa posibilidad de la apertura 24 horas.

Además, se apuntan otras justificaciones que explican la necesidad de contratar más personal, como la prevista ampliación de las Líneas 3, 5 y 11, o la conversión de la estación de Conde de Casal en Intercambiador de Transportes.

También el aumento de los eventos que se celebran en Madrid aconseja el incremento del servicio de vigilancia, y también la apertura de 24 horas los fines de semana y festivos.

En 2019, recuerda Metro de Madrid, se controlaron 1.432 eventos, para los que fue necesario «realizar 684 operativas de seguridad exclusivas por el impacto en el Metro».

La empresa pública apunta también el impacto que genera el estadio Wanda Metropolitano, «donde es necesario dar cobertura de seguridad a los movimientos masivos de aficionados».

Metro de Madrid emplea a más de 7.200 personas y opera 293 kilómetros de red, 302 estaciones. Cada año realiza más de 670 millones de viajes, aunque en 2020, por la pandemia, la cifra se redujo a niveles de hace treinta años, 350 millones de viajes.

Mejores condiciones

Por vez primera, el nuevo concurso de vigilancia del Metro de Madrid dará mayor peso a la hora de adjudicar el servicio a las características técnicas, un 60%, sobre las económicas, un 40%.

La empresa pública advierte que en los últimos años, posiblemente como consecuencia de haber primado las ofertas económicas -las más bajas- se han producido «episodios convulsos».

Metro recuerda el ‘episodio’ con Seguridad Integral Canaria, y dice que durante la vigencia de su contrato «mermó las condiciones laborales de sus trabajadores» y cesó el servicio que prestaba tras entrar en concurso de acreedores. Otras empresas que han ofrecido el mismo servicio, Segur Iberica y Ombuds, también acabaron en concurso de acreedores.

El nuevo concurso eleva el precio/hora de los servicios a contratar, 24 euros, un incremento de 3,56 euros respecto a los contratos vigentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias