Ayuso reforzará la seguridad del Metro con vehículos de apoyo: licita un megacontrato de 338 millones

Ver vídeo

La Comunidad de Madrid saca a concurso el servicio de seguridad de su red de Metro para los próximos cuatro años, por un valor estimado del contrato de 337,5 millones de euros.

Se trata del mayor concurso de seguridad de Metro, por importe, organizado hasta ahora. El anterior concurso lanzado por la Comunidad de Madrid para la seguridad de Metro lo fue por 232 millones de euros, en 2017, que se repartieron las empresas Ilunion, Segurisa, Ombuds y Trablisa.

De acuerdo a fuentes cercanas a los representantes del sector de empleados de seguridad, el nuevo contrato de Metro refuerza el número de vigilantes, doblando en algunos casos el número de vigilantes en estaciones y también apoyo exterior.

Las mismas fuentes señalan que la empresa pública ha optado por aumentar el importe del contrato tras malas experiencias con algunas empresas adjudicatarias.

La seguridad del Metro de Madrid se vio sacudida hace dos años por la entrada en concurso de acreedores de Ombuds, que obligó a la Comunidad de Madrid a organizar una adjudicación de urgencia para mantener la actividad abandonada por la empresa concursada.

Las compañías de seguridad interesadas en participar en el nuevo macro concurso de Metro deberán presentar sus ofertas antes del próximo 29 de junio.

La adjudicación se estructura en cinco lotes, divididos por las distintas líneas de metro, pudiendo un único licitador adjudicarse los cinco lotes (55 millones el Lote 1, Líneas 10 y 12; 55,9 millones el Lote 2, Líneas 2,5, y 12; 52,7 millones el Lote 3, Líneas 7, 9, y TFM; 52,2 millones el Lote 4, Líneas 1, 6, y 11; y 49,7 millones el Lote 5, Líneas 3, 4 y ML1).

De acuerdo al anuncio público del concurso, el contrato no está financiado con ningún tipo de fondo europeo de ayuda. Para optar al mismo las compañías interesadas deberán aportar una garantía provisional de un millón de euros, y otra definitiva por importe del 5% del precio de adjudicación.

El Consejo de Administración de Metro de Madrid está presidido por el Consejero de Transportes, David Pérez, Alcalde de Alcorcón entre 2011 y 2019

La empresa pública tiene como consejera delegada a Silvia Roldán, Ingeniera Industrial, exgerente del Área de Planificación y Análisis presupuestario de Adif, y fue responsable de mantenimiento en el proyecto de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí.

Metro de Madrid emplea a más de 7.200 personas y opera 293 kilómetros de red, 302 estaciones. En 2020, último ejercicio presentado por la empresa, el número de viajes realizados descendió a los 349,8 millones (una cifra que se registraba hace treinta años), desde los 677,4 millones de 2019, debido al confinamiento y las medidas sanitarias impuestas por la Covid.

Ese mismo año 2020, los ingresos de Metro ascendieron a 1.022,4 millones (1.054,6 millones un año antes). Mientras que los gastos se incrementaron hasta los 1.011,9 millones, desde los 992,4 millones en 2019.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias