Firma del convenio

La Comunidad de Madrid y DCN dan luz verde a las obras de la línea de Metro de Madrid Nuevo Norte

La Comunidad de Madrid y DCN dan luz verde a las obras de la línea de Metro de Madrid Nuevo Norte
Firma del convenio del Metro de Madrid Nuevo. Norte.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que la línea de Metro de Madrid que vertebrará el futuro desarrollo de Madrid Nuevo Norte estará en marcha en 2029, constará tres de estaciones y será la primera línea automática de la región, por lo que no tendrá conductores, tal y como adelantó Okdiario.

Así lo ha explicado la dirigente regional en la firma del convenio del colaboración entre el Ejecutivo regional y Distrito Castellana Norte (DCN) en la Torre de Cristal. De hecho, De los 290 millones que costará la obra, la promotora aportará 141. La línea partirá de la actual estación de Chamartín y contará con una estación en el entorno del Centro de Negocios, otro en Fuencarral Sur y otra en Fuencarral Norte.

En concreto, tendrá tres kilómetros y se estiman que contará con una demanda potencial de 40.000 viajeros y los trabajos de redacción de proyectos se han fijado para arrancar con los trabajos de redacción de proyectos de ha fijado para el primer trimestre de 2023.

Convenio de colaboración

El convenio firmado este miércoles regula la fórmula de colaboración entre DCN y la Comunidad de Madrid para programar y coordinar, tanto desde el punto de vista técnico como temporal, las llamadas Actuaciones Iniciales de esta nueva línea de Metro, que incluyen la redacción y aprobación de los estudios y proyectos necesarios para la ejecución de la infraestructura.

Estos trabajos incluyen la redacción del Plan Especial y la licitación del Estudio Informativo, incluida la documentación y tramitación ambiental que corresponda, y los proyectos constructivos de obra civil y arquitectura de la línea de Metro, los Talleres y Cocheras, así como sus ramales de acceso y de conexión.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que “Madrid Nuevo Norte quiere hacer una ciudad más humana, respetuosa y que mira al futuro”, y ha añadido que “este convenio va en esa dirección, gracias a unas infraestructuras de transporte público que permitirán conectar este proyecto con puntos neurálgicos clave para la movilidad de toda la región”.

Por su parte, el presidente de DCN, Álvaro Aresti, ha definido este convenio como “el mejor ejemplo de todo lo que significa esta actuación y de lo que va a aportar a todos los ciudadanos”. “En primer lugar -ha añadido- porque significa una clara muestra del compromiso, tanto desde lo público como desde lo privado, con la movilidad sostenible; y, en segundo lugar, porque es una referencia de lo que se consigue cuando las administraciones públicas y la inversión privada colaboran”.

En este sentido, ha definido a Madrid Nuevo Norte como el “mejor ejemplo de colaboración público-privada”, que está dando como resultado “uno de los proyectos urbanísticos más importantes del mundo y, sin duda, uno de los más ambiciosos y avanzados en materia de sostenibilidad”.

Lo último en Economía

Últimas noticias