Urbanismo

Madrid, Adif, Renfe y DCN aprobarán en mayo el plan de coordinación de las obras de Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte
Madrid Nuevo Norte.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La conocida como Operación Chamartín avanza a pasos agigantados. El próximo mes de mayo la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, Adif, Renfe y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) aprobarán el Plan de Coordinación y Ejecución de las Actuaciones Singulares de Madrid Nuevo Norte.

Se trata del programa que incluye el calendario de grandes obras del proyecto. Este plan coordina los tiempos y la ejecución de los trabajos relacionados con la remodelación de Nudo Norte y de Fuencarral, el traslado de las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) a una parcela cerca del Parque de Valdelatas (Alcobendas), las obras de las tres nuevas estaciones de Metro, la construcción del intercambiador, la renovación de las tuberías del Canal de Isabel II, las obras de la estación de Chamartín y el cubrimiento de las vías del tren con un nuevo parque verde.

Este plan ha sido diseñado por los equipos técnicos del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, Adif, Renfe y DCN; e incluye toda la ingeniería de la actuación urbanística, según explicaron los principales actores de la operación en una presentación de Madrid Nuevo Norte realizada recientemente en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

En este sentido, fuentes de la Oficina para Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid explican que este es uno de los grandes hitos del proyecto puesto que es imprescindible coordinar todas las obras. «Hay que hacer posible que por un lado vayan las tuberías del agua, por otro las instalaciones eléctricas y por otra parte el Metro, sin que coincidan en ningún punto», explican.

En breve, también se va a aprobar el arranque de las obras de las tres estaciones de Metro. Se prevé que los trabajos comiencen pronto para que estén terminados en 2027 o 2028. Mientras que una de las actuaciones más importantes de Madrid Nuevo Norte la lleva a cabo Adif, que son las obras de la estación de Chamartín y que se prevé que estén listas en 2027.  Por otro lado, la renovación de las tuberías, a través de las cuales llega el 80% del agua que se consume en Madrid, se espera que se termine en 2026.

Impacto de 15.200 millones en el PIB

Las obras de regeneración urbana de Madrid Nuevo Norte tendrán un impacto de 15.200 millones de euros en la economía nacional, equivalente al 1,3% del PIB actual, y de 12.000 millones en la de la Comunidad de Madrid (5,2% del PIB autonómico). Además, estas actuaciones generarán unos ingresos fiscales de 5.868 millones de euros para las Administraciones Públicas, según el estudio ‘Impactos Socioeconómicos de Madrid Nuevo Norte’ realizado por la Universidad Autónoma, a través de su Instituto de Predicción Económica Lawrence R. Klein.

En total, se estima que la inversión que movilizará el conjunto de actuaciones urbanísticas a lo largo de los próximos 25 años se elevará hasta los 25.197 millones de euros, de los cuales 11.069 millones se destinarán a las obras de transformación urbana, incluida la compra de suelos, a los que se sumarán 14.128 millones que se estima provendrán de las transacciones inmobiliarias. En total, de los 11.069 millones de euros, 9.256 millones procederán de la iniciativa privada, mientras que 1.813 corresponderán a la inversión pública, que afrontarán el Estado, de mano de la empresa pública Adif, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Madrid Nuevo Norte

La actuación comprende más de 2,35 millones de m2 de suelo. El desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte contempla la construcción de 10.500 viviendas por parte de la empresa DCN, de las cuales en torno al 20% contarán con algún tipo de protección pública. Además, el proyecto contará con 1,5 millones de m2 de oficinas y 400.000 m2 de zonas verdes.

Por otro lado, con esta actuación también se remodelará la estación ferroviaria de Chamartín, donde Adif ya ha puesto en marcha el macroproyecto de reforma y transformación de la estación, que supondrá una inversión de entre 800 y 1.200 millones de euros.

Además, el proyecto Madrid Nuevo Norte incluye la construcción de tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral, la implantación de un sistema de Bus Prioritario.

Lo último en Economía

Últimas noticias