Metro de Madrid

El Metro de Madrid será accesible al 84 % en 2028: se instalarán 41 ascensores en 12 estaciones

Presentación de los planes de accesibilidad del Metro de Madrid. (Foto: Comunidad)
Presentación de los planes de accesibilidad del Metro de Madrid. (Foto: Comunidad)

El Metro de Madrid está cerca de ser accesible para personas con movilidad reducida casi por completo. La hoja de ruta de la Consejería de Transportes e Infraestructuras que capitanea David Pérez cuenta con que el 84% de la red esté adaptada tras la instalación de 41 nuevos ascensores en 12 estaciones.

Las estaciones donde se realizarán estos trabajos de mejora de la accesibilidad son: Begoña (acceso a la línea 1), Ventas (L2 y L5), Avenida de América (L4, L6, L7 y L9), San Bernardo (L2 y L4) y Diego de León (L6, L7 y L9). Así consta en el I Plan de Accesibilidad que ha puesto en marcha la empresa pública madrileña en su apuesta por mejorar la accesibilidad.

El consejero de Isabel Díaz Ayuso en materia de Transportes ha visitado este lunes la estación de Avenida de América. Allí ha comentado los detalles constructivos y el calendario que permitirá eliminar las barreras arquitectónicas en cinco nuevas estaciones de la red. David Pérez ha conocido de primera mano, igualmente, de manera particular, el proyecto de construcción e instalación de diez nuevos ascensores que facilitarán que este importante núcleo modal sea plenamente accesible.

El plan pasa poner en funcionamiento 41 nuevos elevadores a partir del primer trimestre de 2022 y hasta de tres años. El proyecto cuenta con una inversión de 148,6 millones de euros. Las estaciones citadas forman parte del I Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro. Éste tiene como meta la instalación de 101 ascensores en 36 puntos de la red, así como la implantación de otros elementos como pavimentos tactovisuales, pasamanos dobles o señalización en braille. El calendario inicial avanza a buen ritmo. De las 36 estaciones que abarca el proyecto, 20 ya son plenamente accesibles, en 12 las obras están en fase de licitación, y en 4 están en proceso de redacción del proyecto técnico.

Segundo plan

Próximamente se pondrá en marcha en el Metro de Madrid el II Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021- 2028, que dará continuidad al anterior. Con esa segunda parte, será factible que otras 27 estaciones se conviertan en espacios plenamente accesibles, facilitando así el transporte a viajeros con movilidad reducida. En total, se instalarán 103 nuevos elevadores y se invertirán 332 millones de euros en el proyecto.

PP Alcorcón
David Pérez e Isabel Díaz Ayuso. (Foto. PP)

El consejero ha expresado que “el esfuerzo inversor por mejorar la accesibilidad es evidente. Asumimos un compromiso ineludible con la accesibilidad, para la que habremos invertido más de 500 millones de euros cuando hayamos completado los dos planes en los que estamos trabajando”. “El esfuerzo constante de la Comunidad de Madrid por avanzar en materia de accesibilidad tiene como meta contar con un transporte público cada vez más inclusivo”, ha destacado.

El segundo plan tendrá lugar en las estaciones de Núñez de Balboa (Líneas 5 y 9), Ibiza, Oporto (L5 y L6), Menéndez Pelayo, Duque de Pastrana, Vicente Aleixandre, O ́Donnell, Manuel Becerra (L2 y L6), Cuzco, Santiago Bernabéu, Concha Espina, Cruz del Rayo, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria, Artilleros, Estrella, García Noblejas, Banco de España, Acacias, Carabanchel, Alto de Extremadura y Ciudad Lineal.

Tercero del mundo

Una vez que se finalice el Plan 2021-2028, el 84% de las estaciones de la red de la compañía suburbana serán completamente accesibles. En la actualidad se encuentra rozando el 68%. El nuevo programa, al igual que ocurriera con el anterior, se está elaborando en plena colaboración con CERMI de la Comunidad de Madrid, es decir, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad.

El Metro de Madrid es uno de los más accesibles del mundo. Con un total de 1.712 escaleras mecánicas y 558 ascensores, es el primer metropolitano de Europa en cuanto a número de elevadores y el tercero del mundo.

Lo último en España

Últimas noticias