Crisis del coronavirus

Ayuso avisa a Sánchez ante el cierre de Madrid: cualquier restricción de derechos debe respetar la ley

Rotundo comunicado de la Comunidad de Madrid ante la reunión decisiva de esta tarde

Madrid llega a la reunión clave para su confinamiento con una caída del 23% en el riesgo de contagio

Ayuso Sánchez
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.

Isabel Díaz Ayuso mantiene la batalla con Pedro Sánchez. El nuevo mensaje del Gobierno de Madrid, que se hará público en un comunicado en los próximos minutos, deja claro, según ha podido saber OKDIARIO, que la presidenta ‘popular’ exigirá más criterios cinetíficos y el cumplimiento de la legalidad más estricta ante cualquier actuación del Gobierno central dirigida al cierre de Madrid o a restringir derechos fundamentales de los madrileños.

Este mismo martes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba un supuesto acuerdo con la Comunidad de Madrid para pactar criterios de actuación conjuntos en todos los municipios de más de 100.000 habitantes. Se trataba del último capítulo del Gobierno de Pedro Sánchez, que busca aumentar la presión sobre Díaz Ayuso para forzarla a que sea ella la que cierre Madrid.

La presidenta madrileña no está por la labor de seguir con un juego político en medio de los intentos de la Comunidad por centrarse en combatir el coronavirus. Y ha dejado claro al Gobierno que no acepta sus intentos de forzar un autoconfinamiento, principalmente porque las medidas de restricción lanzadas desde la propia Comunidad de Madrid están dando claramente resultados y el ritmo de avance de la enfermedad ha remitido sin necesidad de confinar Madrid y arruinar con ello la economía regional y nacional.

El nuevo comunicado de la Comunidad de Madrid insistirá en la necesidad de proteger los derechos fundamentales de los madrileños; en la absoluta exigencia del cumplimiento de la ley; no cerrará la posibilidad de acudir a los tribunales en caso de violación de los cauces constitucionales; e insistirá en la necesidad de fijar criterios claros y objetivos que eviten un ataque por motivos políticos contra la Comunidad de Madrid por parte del mismo Gobierno socialcomunista que hace bien poco se ha comprometido a colaborar y a ayudar y, pese a ello, se ha dedicado a presionar con manifestaciones en las calles a la presidenta madrileña.

Al asalto de Madrid

El presidente del Gobierno ya ha intentado intervenir Madrid. Isabel Díaz Ayuso ha aguantado el intento de asalto. Y Moncloa ha decidido cambiar de estrategia, al menos, por el momento. Y eso es lo que quiere desmantelar Madrid: que su lucha contra el coronavirus se convierta en una batalla política.

Por ahora, el equipo de Pedro Sánchez dejará de plantear la imposición desde el Gobierno central del confinamiento de Madrid y pasará a un plan para culpabilizar a Ayuso de todo lo que ocurre con el coronavirus.
El Ejecutivo socialcomunista ha mantenido y mantiene un duro ataque a la Comunidad de Madrid. No se ha atrevido a cerrar la capital, tal y como le exigió en público el pasado lunes Salvador Illa a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. Y no se ha atrevido porque sabe que el desastre económico sería letal y quiere que sea la líder ‘popular’ la que corra con esa culpa.

Pero Sánchez mantiene su deseo de arrinconar a Díaz Ayuso. Ahora, no con la amenaza velada de una intervención estatal, sino con un plan para afirmar que la líder ‘popular’ es la culpable de todo lo que ocurra y de no haber querido aceptar la tutela del Estado.

El problema para Pedro Sánchez es que tendrá que explicar, entonces, dónde queda su comité de colaboración con la Comunidad de Madrid y su reunión de “coordinación” sellada ante un fondo inagotable de banderas de España y Madrid. Porque, supuestamente, ese compromiso santificó el deseo del Gobierno socialcomunista de ayudar en todo lo posible a la Comunidad.

Cifras a la baja

Moncloa sabe que puede chocar con dos muros en caso de intervenir Madrid. El primero de ellos, el científico: el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dibujó este lunes un panorama desolador para la Comunidad de Madrid alegando una «transmisión comunitaria del virus». Sin embargo, eso no es lo que reflejan los datos que ofrece el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) de la Unión Europea: a día de hoy, sigue considerando que en Madrid no hay transmisión comunitaria. Es decir, que los contagios son zonales y rastreables. Sanidad conoce perfectamente estos datos, ya que es el propio Ministerio quien los aporta a la UE.

La Comunidad de Madrid, de hecho, ha notificado este martes un total de 476 casos en las últimas 24 horas. Son 17 casos más que ayer -respecto al domingo-, pero sigue siendo una cifra que refleja un avance menor que los que se venían registrando en las últimas semanas.

Además hay otros datos positivos, como por ejemplo las altas hospitalarias, que se disparan hasta las 410. Un número mucho más alto que las registradas en las últimas semanas. En total, en sólo 24 horas, la presión hospitalaria en Madrid ha descendido: el lunes comenzaba con 3.326 personas ingresadas y este martes son 3.222.

El segundo de los muros con los que podría chocar el Gobierno en caso de seguir con su estrategia de intentar intervenir Madrid es el jurídico: los informes jurídicos del presidente le advierten del grave riesgo de acabar en tribunales y perdiendo en caso de confinar sólo Madrid. Porque la realidad es que otras áreas como Navarra se encuentran en situación parecida; y otras como La Rioja o Castilla-La Mancha han superado ya los 400 contagios por 100.000 habitantes justo tras pedir Salvador Illa el cierre de las zonas que superan los 500 casos.

Esos informes jurídicos han señalado el riesgo de generar un agravio comparativo con escasas posibilidades de ser defendido en juicio. Y encima, dejando en evidencia que el Gobierno de Pedro Sánchez preferiría hundir a Isabel Díaz Ayuso antes que pensar en evitar una recesión con graves consecuencias económicas y laborales para toda España.

Lo último en España

Últimas noticias