Crisis del coronavirus

Madrid llega a la reunión clave para su confinamiento con una caída del 23% en el riesgo de contagio

Madrid confinamiento
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las puertas de la sede del Gobierno regional, en Madrid. (Foto: Efe)
Pelayo Barro

La Comunidad de Madrid se juega su confinamiento esta tarde en la reunión de la Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se decidirá sobre la propuesta del Ministerio de Sanidad para confinar ciudades de más de 100.000 habitantes bajo tres criterios: superar la barrera de los 500 casos por 100.000 habitantes, una positividad máxima del 10% y una ocupación de UCIs inferior al 35%. Madrid cumple los tres, pero la Comunidad se agarra a los últimos datos positivos que ha conocido este miércoles y que apuntan a un desplome del 23% en el riesgo de contagio desde que se aplican medidas de restricción de la movilidad y vida social. Además, la presión hospitalaria ha descendido. Y la positividad, también.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso acude a la cita clave con Sanidad y el resto de las Comunidades Autónomas con datos positivos para tratar de salvar la situación: el Informe semanal de Vigilancia Epidemiológica que han conocido este miércoles refleja una fuerte descenso en la incidencia acumulada semanal (el riesgo de contagio). Pasa de 430 casos por cada 100.000 habitantes a los 330 de la pasada semana, la primera con restricciones de movilidad.

La pasada semana, la primera con restricciones de movilidad sobre 37 zonas -a las que se han sumado este lunes 8 más- la incidencia acumulada en toda la región bajó un 23%. Esto supone que el riesgo de contraer el coronavirus es menor que el que había en la semana del 14 al 20 de septiembre, cuando no existía ningún tipo de restricción.

Datos del nuevo Informe Epidemiológico de Vigilancia COVID-19 de la Comunidad de Madrid.

Los datos se extraen del nuevo Informe Epidemiológico de Vigilancia COVID-19 que elabora la Dirección General de Salud Pública madrileña. Un documento que se hizo público en la mañana de este miércoles.

De esta manera, Madrid suma argumentos de cara a esa cita para acreditar que su gestión y las medidas impuestas la pasada semana están funcionando. El Gobierno regional busca evitar a toda costa un confinamiento como el que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez, que llevaría consigo un deterioro grave de la economía y el empleo.

Reunión clave

Madrid pactó este martes con el Gobierno los tres criterios epidemiológicos que se aplicarán de forma homogénea a la hora de decir en qué grandes ciudades -de más de 100.000 habitantes- entrarán en vigor las nuevas medidas restrictivas para frenar el coronavirus. Entre ellas, Sanidad propone limitaciones a la movilidad e incluso establecer perímetros en las zonas geográficas afectadas. Ese es el borrador que entrará en la reunión de la Consejo Interterritorial previsto para las cuatro de la tarde de este miércoles. Lo que salga de ella dependerá de la negociación con las distintas autonomías.

A ese encuentro, clave para el futuro a corto plazo de los ciudadanos de Madrid, el Gobierno de Díaz Ayuso acude con estos datos positivo que ha conocido hoy, y que refrenda lo que la Comunidad viene repitiendo desde hace días: la pandemia en Madrid está en tendencia a la baja.

La capital, ante el confinamiento

Con esos datos en la mano, Madrid espera sortear el confinamiento (o relajarlo en cierta medida), pero no lo tendrá fácil. La capital, por ejemplo, cumple los 3 criterios establecidos para ciudades de más de 100.000 habitantes: una incidencia acumulada superior a 500 en los últimos 14 días, una tasa de positividad superior al 10% y una ocupación en las UCI de enfermos de covid-19 por encima del 35% (en torno al 40% actualmente). Otras ciudades, como Pamplona o Logroño, cumplen parte de estos criterios pero no su totalidad.

En el primer criterio, el de la incidencia acumulada, Madrid cumple de sobra los criterios de Sanidad para el confinamiento: muestra 777 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. La cifra muestra una clara tendencia a la baja, tal y como ha certificado el Instituto de Salud Carlos III y recoge este miércoles OKDIARIO. En los informes de la Consejería de Sanidad también: la semana pasada la incidencia era de 789. En el desglose semanal, la caída en la capital es aún más evidente pasando de 388 a 337 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la positividad, que representa el número de test diagnósticos que dan positivo respecto al total de los realizados, Sanidad fija el umbral en 10%. Madrid da en estos momentos valores medios semanales de 20%, aunque la cifra ha descendido respecto a la pasada semana, cuando era de 23,5%. El sábado 26 de septiembre, última cifra disponible de un sólo día, la tasa fue de 18,3%. Otro indicador a la baja, pero aún por encima de lo exigido por Sanidad.

La batalla, en las UCI

Sin embargo, la verdadera batalla para Madrid está en las UCIs, donde el número de pacientes aumenta a cuentagotas. Pero aumenta, como resultado del efecto arrastre de la alta cifra de ingresos de hace algunas semanas: los pacientes, antes de empeorar su diagnóstico e ingresa en UCI, suelen pasar un tiempo hospitalizados.

El martes se sumaron 12 nuevos pacientes en Cuidados Intensivos, pasando de 466 a 478. La Comunidad, sin embargo, defiende la «elasticidad» de su sistema sanitario y la posibilidad de convertir camas comunes en camas UCI y alcanzar hasta las 1.600 plazas.

Lo último en España

Últimas noticias