Coronavirus en Madrid

El Instituto Carlos III desmiente a Illa: el riesgo de contagio en Madrid cae un 27% en una semana

Madrid Carlos III
Última actualización del informe del ISCIII, que refrenda que la tendencia de la pandemia en Madrid ha entrado en fase descendente.
Pelayo Barro

El Gobierno de España sigue empeñado en que Isabel Díaz Ayuso cierre la Comunidad de Madrid en base a datos que ni siquiera concuerdan con los que da el centro de referencia para la pandemia, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Este organismo, dependiente del Ministerio de Ciencia, ha actualizado este martes su mapa de la evolución del riesgo de contagio en Madrid y los resultados son sorprendentes: la incidencia acumulada se ha desplomado un 27% en la primera semana completa de restricciones a la movilidad. La Comunidad ya está en verde.

De momento es un verde claro, pero verde al fin y al cabo. Este color simboliza, en el mapa del ISCIII, una situación tendente al descenso. Representa la incidencia acumulada, es decir, los contagios que se producen en bolsas de 100.000 habitantes a lo largo de toda una semana. Para la semana 38, Madrid mostraba una incidencia de 382,36 casos por cada 100.000 habitantes. Para la semana 39 (la que va del 21 al 27 de septiembre), la cifra cae hasta los 279,35 casos por 100.000 habitantes. Son 103 casos menos, un descenso del 27%.

Con estas cifras, el Instituto Carlos III elabora un indicador (llamado razón de tasas) para medir si la pandemia está en aumento o en descenso, resultado de dividir la incidencia de una semana entre la de la semana anterior. «Los valores menores de 1 representan una disminución y los mayores, un aumento». En esta última actualización, el valor de Madrid es de 0,73. A la baja.

De hecho es incluso mayor que el que mostraba el pasado jueves, día en que el organismo realizó la última actualización. Entonces alcanzaba una razón de tasas de 0,93.

El pasado 23 de septiembre, el Instituto de Salud Carlos III publicaba su nuevo informe epidemiológico con la situación del COVID-19 en España. El número 45 de la pandemia. En sus datos también se confirmaba la tendencia a la baja. Para encontrar un resultado similar a la incidencia acumulada de la pasada semana en Madrid hay que retroceder al dato de la semana 35, la del 24 al 30 de agosto, cuando se alcanzaron los 278 casos por cada 100.000 habitantes.

Madrid, según esos datos, habría vuelto a un riesgo de contagio similar al que había justo en la semana previa a la vuelta de las vacaciones y a la reapertura de las primeras aulas para el curso escolar.

El Gobierno insiste en confinar

Estos datos son difícilmente encajables en el relato que se trasmite desde Moncloa. El Gobierno de Pedro Sánchez continúa su cerco a Madrid, alegando que la situación de la pandemia en la Comunidad está «descontrolada». Y ha encargado dirigir la ofensiva al ministro de Sanidad, Salvador Illa. Este lunes, Illa daba por rotas las negociaciones con el grupo de expertos designado por la Comunidad de Madrid y empujaba aún más a la región hacia el confinamiento. «En Madrid hay transmisión comunitaria, venimos diciéndolo hace tiempo», aseguró el ministro a pesar de que, como desveló OKDIARIO, esa no es la información que transmite Sanidad a Bruselas.

Pese a ello, el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso se mantiene en su firme postura de evitar un confinamiento y las consecuencias económicas y sociales que ello conllevaría. Y en la sede de Sol argumentan su postura: los indicadores que manejan apuntan a que hay luz al final del túnel y que Madrid puede pensar de forma optimista a corto plazo. La presión hospitalaria, por ejemplo, continúa siendo alta pero estable y su evolución muestra una tendencia a la baja.

Datos positivos

Por otra parte, desde la Comunidad de Madrid insisten en que las altas tasas de incidencia acumulada que está mostrando en las últimas semanas la región son resultado del «esfuerzo diagnóstico» que se ha puesto en marcha desde finales del pasado mes de agosto.

Actualmente Madrid hace más de 117.000 pruebas PCR a la semana, un número muy alto a nivel nacional (sólo lo superan, por ese orden, Navarra, País Vasco y La Rioja). Según cálculos de la Consejería de Sanidad, Madrid está detectando a 8 de cada 10 contagiados, y lo está haciendo antes de que estos lleguen al circuito hospitalario.

Además, como informó en exclusiva esta  semana OKDIARIO, Madrid ha movilizado ya recursos de la Sanidad privada para que -desde el martes- estén preparados para recibir pacientes derivados de los hospitales públicos y evitar el colapso o los retrasos en la atención médica a otros pacientes ajenos al Covid.

Se disparan las altas

La Comunidad de Madrid ha notificado este martes un total de 476 casos en las últimas 24 horas. Son 17 casos más que ayer -respecto al domingo-, pero sigue siendo una cifra menor que las que se venían registrando en las últimas semanas.

Además hay otros datos positivos, como por ejemplo las altas hospitalarias, que se disparan hasta las 410. Un número mucho más alto que las registradas en las últimas semanas. En total, en sólo 24 horas, la presión hospitalaria en Madrid ha descendido: el lunes comenzaba con 3.326 personas ingresadas y este martes son 3.222.

Los fallecidos este martes se sitúan en 46. El lunes fueron 47 y el viernes pasado 51. Por otra parte las camas UCI ocupadas por pacientes Covid ascienden a 478, experimentando un ligero repunte de 12 pacientes respecto al lunes.

Lo último en España

Últimas noticias