Mercadillos de Navidad

El Ayuntamiento de Madrid encarga ‘a dedo’ los mercadillos navideños a los empresarios que elegía Carmena

"Los mercadillos navideños de Madrid no están a la algura de una gran capital europea", lamentan las fuentes consultadas

Mercadillos navideños
Mercadillo de Navidad en Madrid en años anteriores. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha encargado discrecionalmente los mercadillos navideños a los mismos empresarios que elegía el equipo de Manuela Carmena en el pasado mandato municipal. Según ha podido saber OKDIARIO, hay «malestar» en el sector de los empresarios de eventos porque consideran más justa la elección de los adjudicatarios tras un concurso abierto.

Por su parte, fuentes oficiales del Consistorio apuntan a OKDIARIO que, en efecto, «los mercadillos de Navidad que se celebran estos días en el distrito de Centro no se encuentran sometidos a procedimientos de concurrencia». Explican que «se tramitan como un evento en la vía pública que se ajusta al procedimiento establecido por varias normativas municipales». Mencionan la Instrucción relativa al funcionamiento de la Oficina de Actos en Vía Pública y la normativa en materia de Bienes de las Entidades Locales y del Patrimonio de las Administraciones Públicas. Concluyen que «los mercadillos navideños que se instalan en estas fechas en el distrito de Centro se ajustan a la normativa y procedimiento para su autorización legalmente establecido».

Sin embargo, estas explicaciones no convencen al sector de los eventos. Hay «malestar» y «quejas» entre los empresarios y, también, entre los expositores. «Estuvimos cuatro años sufriendo la mala gestión de Manuela Carmena y Podemos. Esperábamos que con la llegada de un nuevo Gobierno local se retornara al modelo exitoso que tenía el Partido Popular con Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella. Sin embargo, vemos que sigue el amiguismo con determinados promotores de eventos y el resto de licitadores nos quedamos fuera», lamenta un empresario que prefiere no dar su nombre por miedo a represalias.

«No está a la altura»

Según estas fuentes, antes se pagaba un canon de explotación y los empresarios se esforzaban en cuidar hasta el más mínimo detalle de los mercadillos navideños. Con esa aportación el Ayuntamiento tenía más recursos para la campaña navideña. «Sin embargo, ahora con los dedazos ya no hay competencia y el producto final es de peor calidad considerablemente. Las mejores plazas se las llevan siempre los mismos promotores y el producto que ofrecen no está a la altura de una gran capital europea», denuncian.

Cabe recordar que el equipo de Gobierno de Carmena ya desechó los árboles de Navidad patrocinados por empresas que también dotaba las arcas municipales de dinero. Ahora, las luces navideñas se cargan a la recaudación del contribuyente madrileño. Como desveló OKDIARIO, este proyecto retornaba en más de 300.000 euros al municipio. Esta tradición de árboles luminosos patrocinados arrancó en 2013 con Alberto Ruiz-Gallardón cuando Loterías y Apuestas del Estado pagó 100.000 euros por un árbol. El año siguiente un total de once abetos similares se instalaron en la capital repercutiendo positivamente en 320.000 euros. Entre los patrocinadores había compañías telefónicas, grandes almacenes, cerveceras, agencias de viajes, marcas de joyería, etc.

«Dedazos»

Por su parte, el Consistorio defiende el modelo de concesiones directas. Explican con detalle el proceso. «Los interesados en celebrar un evento que, por sus características tiene una incidencia relevante en la vía pública, presentan una solicitud junto a la que aportan la correspondiente memoria o proyecto que describa la acción para su estudio individualizado por los servicios municipales», indican.

Mercadillo Navideño madrid
Mercadillo navideño en Madrid en años anteriores. (Foto: Madrid)

Tras ello, se valora por técnicos «la viabilidad del mismo y se le somete a un criterio o juicio de oportunidad por tratarse de un acto en la vía pública». «Una vez que el evento cuenta con todos los informes necesarios, se procede a conceder o denegar la correspondiente autorización demanial y se liquidan las tasas que, con motivo de la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, deban de exigirse», concluyen.

«Situación muy complicada»

Los empresarios denuncian que «el Ayuntamiento y el distrito Centro prefieren hacer chapuzas a algo más profesional». «La situación económica es muy complicada. Quiero que sigan trabajando los empresarios que elegía Manuela Carmena, pero el resto también tenemos que tener espacio en las ubicaciones buenas de la ciudad. Si me ofrecen una plaza en la que no pasa nadie, no voy a instalarme para perder dinero», relata el citado empresario.

Además, señala que con el coronavirus este sector lo está pasando «especialmente mal». «A pesar de que en los mercadillos al aire libre es muy difícil contagiarse, no se hace una apuesta decidida por ellos. Tenemos muchos trabajadores de toda la vida en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a los que estamos deseosos de dar trabajo. Pero las administraciones nos lo ponen muy difícil», finaliza.

Lo último en España

Últimas noticias