Ayuntamiento de Madrid

Almeida cierra un acuerdo con los ediles de Carmena para aprobar los Presupuestos de 2022

Ver vídeo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cerrado este lunes un pacto con el Grupo Mixto, los ediles escindidos de Más Madrid, de cara a la aprobación de los Presupuestos de 2022. Ante la negativa de Vox para sacar adelante las cuentas municipales, el Gobierno local de PP y Cs ha negociado hasta última hora con los ediles liderados por Marta Higueras, mano derecha de Manuela Carmena durante su etapa como alcaldesa.

«No es el acuerdo perfecto pero estamos satisfechos. Están recogidas casi todas las exigencias de Recupera Madrid», trasladan a OKDIARIO fuentes del Grupo Mixto. Estos concejales han retirado este lunes la enmienda a la totalidad de los Presupuestos lo que da vía libre a Almeida a la aprobación definitiva en el Pleno de Cibeles. Por su parte, el resto de grupos municipales, Más Madrid, PSOE y Vox, han presentado sus respectivas enmiendas para tumbar las cuentas, pero no han salido aprobadas.

Todos los grupos han acordado en la junta de portavoces previa a la votación en comisión votar a favor de las enmiendas de cada grupo y en contra de las ajenas para que puedan salir adelante algunas transaccionales, que se votarán en el Pleno. En total, las enmiendas parciales son 23 de Recupera Madrid, 207 del PSOE, 218 de Más Madrid y 16 de PP y Cs. No obstante, se debatirán y pueden ser aprobadas in extremis en el Pleno de Presupuestos.

Inicialmente el acuerdo había sido pactado por los cuatro ediles carmenistas (Marta Higueras, Luis Cueto, José Manuel Calvo y Felipe Llamas) con Almeida, pero horas después el concejal de Recupera Madrid Felipe Llamas anunciaba su desacuerdo y presentaba su renuncia al acta.

«El hecho de no haber sido capaz de convencer a mis compañeros para llevar a cabo el diálogo y negociación en unas condiciones de búsqueda de consensos amplios me lleva a tomar la decisión de presentar mi renuncia, dejando claro que no estoy de acuerdo con los presupuestos de Almeida para 2022. En cualquier caso, por el bien de la ciudad de Madrid, espero que acierten con sus decisiones y tomen las medidas adecuadas», aseguraba.

La renuncia de este concejal no cambia nada ya que los Presupuestos seguirían saliendo adelante por dos votos de diferencia. El Gobierno municipal podría contar con los 15 votos del PP, los 11 de Cs y los 3 del Grupo Mixto, esto es, 29 apoyos, exactamente los necesarios para sacar adelante las cuentas.

El ‘no’ al presupuesto vendrá de los 15 votos de Más Madrid (aún no podrán contar en sus filas con el edil que sustituirá a Felipe Llamas), los 8 del PSOE y los 4 de Vox, es decir, 26 apoyos. El Pleno de presupuestos será convocado este miércoles a las 9:30 horas.

El acuerdo con los carmenistas no ha gustado a su anterior jefa de filas, Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital. La que fuera portavoz del Gobierno de Carmena ha cargado contra sus antiguos compañeros: «Ninguna fuerza progresista» puede apoyar un Presupuesto «carca» diseñado «para pactar con Vox», ha afirmado.

Manuela Carmena
Marta Higueras, José Manuel Calvo, Felipe Llamas y Luis Cueto. (Foto: Europa Press)

Justo antes de la comisión extraordinaria de Hacienda, Rita Maestre ha señalado que la negociación ha sido «opaca, a espaldas de la ciudadanía y del Pleno». En todo caso, ha augurado que lo principal es que «no va a haber una modificación sustancial del presupuesto que José Luis Martínez-Almeida diseñó para pactar con Vox».

«El conjunto de las enmiendas planteadas no llegan a 30 millones en un presupuesto de 6.000. Son meras cuestiones cosméticas y menores en un presupuesto muy antiguo y carca en términos sociales y morales y que no puede aprobar ninguna fuerza progresista», ha reprochado la edil que considera que estas cuentas «carecen de un gran nuevo proyecto para Madrid».

Lo último en España

Últimas noticias