Crisis del coronavirus

El alcalde socialista de Alcalá se sube el sueldo en plena pandemia del coronavirus

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado esta semana, con el voto en contra de PP, Vox y Podemos, los presupuestos municipales de 2020, que conllevan una subida generalizada de los suelos de los concejales, incluido el alcalde, el socialista Javier Rodríguez Palacios.

Diana Díaz del Poco, tercera teniente de alcalde y concejal de Hacienda, ha admitido esta subida de sueldo, pero ha remarcado que sólo es el 1,8% del presupuesto del Consistorio. Además, ha asegurado que al menos los concejales del equipo de Gobierno del Partido Socialistas renunciarán a la subida. Defiende también que el alcalde cobra menos que sus predecesores de los últimos 15 años, hasta un 30% menos, y que ha renunciado a escoltas, un ahorro acumulado de más de 2 millones de euros.

¿A qué se debe entonces este incremento salarial? Según la oposición, es para contentar a partidos que no integran el Gobierno local pero que facilitarán votaciones clave a lo largo del mandato municipal. Las subidas son variables: un 2,4% para el alcalde, un 2,3% para los tenientes de Alcaldía, un 1,8% para los ediles del equipo de Gobierno, un 32,7% para los portavoces de la oposición, un 51% para los concejales de la oposición con dedicación exclusiva y un 36,6% para los concejales de la oposición con dedicación parcial.

Además, se puede dar el caso que si a un edil con dedicación parcial se le nombra presidente o vicepresidente de una Junta de distrito su remuneración se dispara un 71,1%. Así mismo se duplica el número de asesores.

Recortes

Mientras tanto, y a pesar del drama social que genera el coronavirus, se recorta en políticas sociales. Por ejemplo, un 33% del fondo público de libros escolares, un 25% en juventud, un 37% en inversiones en medio ambiente, un 80% en alojamiento social, un 58% en manteniendo de aceras, un 50% en movilidad sostenible o un 82% en farolas, como denuncia la oposición.

Se ha tratado de un Pleno celebrado en sesión extraordinaria con una reducida asistencia de concejales por prevención y que ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del coronavirus. También se ha aprobado una declaración institucional, en la que ha trasladado «fortaleza» a los profesionales sanitarios del hospital local, el Príncipe de Asturias.

A diferencia del Gobierno de Pedro Sánchez, se ha aprobado que Alcalá de Henares coloque un crespón en un espacio público representativo como es la Puerta de Madrid. Será en un acto que se celebrará este sábado 2 de mayo. «Este es un día que suele ser de alegría pero que será de recuerdo», ha afirmado el alcalde.

Lo último en España

Últimas noticias