Alcalde de Boadilla del Monte

El alcalde que se planta ante Sánchez: reclama poder firmar contratos de emergencia ante falta de energía

Javier Úbeda, alcalde de Boadilla. (Foto: PP)
Javier Úbeda, alcalde de Boadilla. (Foto: PP)

El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha remitido una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para pedirle un amparo jurídico que autorice a las Administraciones Públicas españolas a firmar, de forma inmediata, los contratos necesarios para afrontar los meses de otoño e invierno sin que los ciudadanos y las empresas españolas sufran cortes de suministro de gas o electricidad.

La petición se basa en que, según explica Úbeda a OKDIARIO, las herramientas de contratación con las que cuenta actualmente el sector público no permiten abordar soluciones con la celeridad que requieren la situación actual.

El alcalde de Boadilla, del Partido Popular, hace así esta petición tras el anuncio del Gobierno de la Nación de poner en marcha un Plan de Contingencia con medidas de ahorro energético. Unas decisiones que afectan también los ayuntamientos, ante posibles recortes del gas que llega de Rusia.

La Unión Europea ya ha acordado reducir el uso de gas ante ese temor, una vez que Gazprom ha reducido, una vez más, el suministro a Alemania a través del Nord Stream 1. Dicho gasoducto ha estado en marcha muy por debajo de su capacidad durante semanas. Es más, esta empresa ya ha eliminado del todo el suministro de gas a varios países europeos, como Letonia este mismo fin de semana, por negarse a aceptar su condición de pagar en rublos.

Javier Úbeda ha trasladado a Pedro Sánchez que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó recientemente recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética de las ciudades, pero que es imposible cumplirlas si los gobiernos locales no tienen las herramientas necesarias para impulsar estas medidas en un plazo que el actual conflicto bélico obliga a acortar en años. Estas medidas podrían incluir, por ejemplo, la instalación de placas fotovoltáicas, cambio de alumbrado, entre otras.

Por último, el alcalde madrileño lanza en su carta una reflexión sobre la pertinencia de que algunos ministros españoles cuestionen a otros países de la UE sobre la cuestión energética y las medidas que la Comisión Europea. Plantea dos razones: la primera, que la UE ha adoptado medidas que favorecen claramente a España, como el mecanismo antifragmentación del Banco Central Europeo para el control de las primas de riesgo de naciones como la nuestra, por ejemplo, o que el nuestro haya sido el segundo país que más fondos europeos ha recibido a causa de la crisis del COVID-19 a pesar de su escasa ejecución.

La segunda, porque el futuro de España está en sus manos toda vez que nuestro déficit estructural se situará en 2023 en casi el 5 % sobre el PIB, elemento que señala un grave desequilibrio de la economía española que, a su juicio, se ha agudizado enormemente desde que gobierna Pedro Sánchez.

El alcalde finaliza su misiva con la esperanza de que el Ejecutivo central tenga en consideración las razones expresadas y adopte, en consecuencia, las medidas requeridas.

Lo último en España

Últimas noticias