Ayuntamiento de Majadahonda

El alcalde de Majadahonda retrasa la creación de 35 empleos por trabas urbanísticas a una empresa

José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda, en su despacho. (Foto: Ayuntamiento)
José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda, en su despacho. (Foto: Ayuntamiento)

El Ayuntamiento de Majadahonda, liderado por el alcalde José Luis Álvarez Ustarroz (PP), va a retrasar la creación de 35 empleos por postergar una modificación clave del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que necesita una empresa para ejecutar una inversión de dos millones de euros. Además, hay otras empresas afectadas por retrasos en la aprobación de esos expedientes municipales.

Fuentes municipales indican a OKDIARIO que no se ha tumbado la aprobación de esas modificaciones del PGOU. Aseguran que se llevarán a votación al Pleno municipal «cuando toque». «Ahora vamos a aprobar otras modificaciones que son más urgentes. Son solares muy céntricos donde se podrían levantar fábricas y eso iría contra el interés general. Esta empresa está en la periferia y no es tan prioritario para el interés general», comentan.

En cualquier caso, el alcalde de Majadahonda asegura que en ningún caso va a poner en riesgo el modelo urbanístico de Majadahonda por muchas que sean las presiones que reciba de un interesado en obtener un lucro particular por la modificación del plan general de ordenación urbana que favorezca su expansión comercial. La modificación del plan general debe hacerse buscando el interés general de los vecinos y no el interés particular.

La compañía en cuestión que está viendo limitado su crecimiento es Fronda, una empresa especializada en productos de jardinería, decoración y mascotas. Tras la decisión del alcalde anuncia que va a «congelar» su plan de desarrollo y empleo en la Comunidad de Madrid ante la «incertidumbre» derivada de la modificación puntual del plan urbanístico de Majadahonda.

La compañía tiene en Majadahonda uno de sus principales centros y una parcela de 15.000 metros cuadrados. La modificación puntual urbanística de dicha parcela, contemplada inicialmente en la modificación del PGOU, permitiría a Fronda aprovechar este espacio para nuevos usos que generarían «importantes beneficios sociales y económicos para la localidad».

Explican a este periódico que en 2017 salió a concurso la licitación del contrato para la redacción de la modificación puntual del PGOU. Los pliegos ya incluían incorporar en la modificación puntual la parcela de la entidad.

Sin embargo, el proyecto previsto por el equipo de la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras Públicas y Vivienda del Ayuntamiento de Majadahonda deja el solar «excluido de la modificación del PGOU, sin que hasta el momento se hayan trasladado a la dirección de la compañía los motivos».

«Esta decisión del Gobierno municipal supondrá la cancelación de los planes de desarrollo de nuevas actividades y generación de empleo de Fronda en la región», lamentan. Por su parte, desde el Ayuntamiento subrayan que siempre han dado las explicaciones oportunas a los afectados. Insisten en que ellos se guían por el interés general porque «no se pueden llevar todos los expedientes a votación a la vez» ya que sería un volumen administrativo imposible de manejar.

Discriminación

Para la compañía no existen razones que pudieran justificar la exclusión de su parcela de la modificación del PGOU que está sobre la mesa. Denuncian que sería «un trato discriminatorio hacia una empresa históricamente comprometida con Majadahonda».

Recuerdan que el terreno está pendiente de esta modificación desde 1991, mientras que en el transcurso de los años todos los suelos colindantes han sido incorporados al proceso urbanístico y destinados a usos netamente urbanos (residencial, terciario y equipamientos).

En este punto, la empresa pide formalmente al Ayuntamiento de Majadahonda que mantenga su parcela dentro del plan ya que «cumple todos los requisitos urbanísticos». También, enfatizan que garantizaría la viabilidad de un proyecto que «ayudaría a impulsar la actividad económica en el municipio, apoyando la transformación digital, la creación de empleo, el fomento de actividades atractivas y sostenibles para los ciudadanos y la generación de nuevos ingresos asociados en Majadahonda».

Más servicios

Además, gracias a este proyecto, la empresa prestará a los vecinos una nueva oferta de servicios y actividades. Los habitantes de Majadahonda tendrá «una nueva clínica veterinaria, una línea de producción propia de flores comestibles y decorativas para menús de restaurantes premium, un servicio de impulso de la venta en línea, así como un nuevo espacio comercial aclimatado de plantas de interior».

Una de los establecimientos de Fronda.

También prometen un espacio para ofrecer talleres y actividades de formación a los vecinos. Todo ello orientados a la sostenibilidad, la jardinería, cocina saludable, plantación de huertos y al cuidado y adiestramiento de mascotas entre otras temáticas.

Por último, la compañía contempla la apertura de un servicio de restauración que creará más empleos, algunos de ellos destinados a personas con discapacidad, «lo que ayudaría también a la integración social de personas en riesgo de exclusión».

Lo último en España

Últimas noticias