Alcalá de Henares rebaja los impuestos municipales para hacer frente a la tasa de basura de Sánchez
Alcalá rebajará los impuestos municipales en 5 millones de euros en los próximos tres años
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, gobernado por la popular Judith Piquet, ha anunciado una rebaja de impuestos «histórica» para compensar la tasa de basura impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez y cuya cuota mensual media será de 11 euros y se cobrará en el recibo del agua.
«Esta decisión es una imposición del Gobierno de Sánchez a todos los municipios, por lo que lo único que podemos hacer desde el Ayuntamiento de Alcalá es bajar los impuestos municipales para aliviar a nuestros ciudadanos del tasazo de Sánchez», ha explicado el concejal de Hacienda, Gustavo Severien.
De este modo, el Ayuntamiento complutense rebajará los impuestos municipales en cinco millones en los próximos tres años para paliar la imposición por parte del Gobierno de España de la tasa de basura que obliga a todos los municipios de España a repercutir el coste de la recogida y tratamiento de las basuras a los ciudadanos de cada municipio. En el caso de Alcalá, supondrá de media unos 134 euros anuales.
Así, tal y como ha anunciado el PP, a partir del año que viene bajarán prácticamente todos los impuestos más habituales. Severien destacó la rebaja del Impuesto sobre el incremento de terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal), también del Impuesto sobre bienes inmuebles, conocido como IBI, entre otras.
«Además, rebajaremos el Impuesto sobre actividades económicas y el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica», dijo. También, se ha procedido a la actualización de 160 tasas de la ciudad deportiva y se ha incluido una bonificación del 70% para clubs deportivos que desarrollan su actividad en la ciudad deportiva.
A continuación, el concejal de Hacienda ha anunciado que se incrementarán las bonificaciones por familia numerosa del impuesto sobre bienes inmuebles y por el uso de sistemas de aprovechamiento energético.
En concreto, el gravamen del IBI se rebajará del 0,43 al 0,42 en 2025, del 0,42 al 0,41 en 2026 y al mínimo legal que es el 0,40 en 2027. «A esta rebaja del gravamen del IBI a todos los ciudadanos se le debe sumar la ampliación de la base imponible de la bonificación por familia numerosa, que permitirá acceder a este beneficio a familias con un mayor umbral de renta,» ha subrayado Severien.
El proyecto de Ordenanzas contempla también una bonificación a los propietarios de inmuebles que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo, que consiste en la ampliación de 1 a 2 ejercicios de ahorro del 50% sobre la cuota íntegra del impuesto.
También se rebajará el Impuesto sobre Actividades Económicas cambiando el coeficiente de ponderación que supondrá un ahorro medio de 400.000 euros. El objetivo es potenciar la instalación de nuevas empresas en la ciudad. «Queremos que la ciudad sea atractiva fiscalmente, además de por su ubicación estratégica dentro de la capital de España», ha dicho el concejal de Hacienda.
Respecto al Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el concejal ha explicado que la rebaja en este impuesto será superior al 8% en cada recibo. Severien ha querido ser muy gráfico en este asunto que afecta directamente a los ciudadanos y ha explicado que, «por ejemplo, para los propietarios de un turismo entre 12 y 16 caballos fiscales, el recibo bajará de 124,8 a 115,1 euros».
Para concluir, se ha hecho hincapié en que también se rebajará el Impuesto Sobre El Incremento Del Valor De Los Terrenos De Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, cuyo tipo de gravamen disminuirá del 26 al 24% en 2025.