Día Internacional de la Mujer

Las mujeres deportistas españolas que han hecho historia en el deporte

Las 15 mujeres deportistas y campeonas olímpicas españolas que han hecho historia
Las 15 mujeres deportistas y campeonas olímpicas españolas que han hecho historia
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Hablar del deporte español es hacerlo de figuras como Rafael Nadal, Pau Gasol, Fernando Alonso o Marc Márquez, pero también de mujeres, tan importantes en su legado como los mencionados con anterioridad, caso de Mireia Belmonte, Ruth Beitia, Sandra Sánchez o Carolina Marín. Ellas tienen un hueco importantísimo en la historia del deporte en España y fueron, de alguna manera, pioneras y estrellas a tal nivel como para formar parte de una lista de privilegio en la que entran las grandes mujeres deportistas en la historia de España.

Top-10 mujeres deportistas en España

Mireia Belmonte: con más de 40 medallas internacionales, la nadadora catalana ocupa un lugar de absoluto privilegio en la lista, habiendo sido también la primera española en lograr un oro en los Juegos Olímpicos en una prueba de natación, como hiciera en Río de Janeiro en 2016 –también logró otra medalla–.

Carolina Marín: campeona olímpica en Río 2016, las lesiones han golpeado fuerte a la onubense, quien sin embargo no ha dejado de triunfar y sigue luchando por lo máximo, con los Juegos Olímpicos de París 2024 en el horizonte. Carolina, además, es triple campeona mundial y cuatro veces poseedora del entorchado europeo.

Arantxa Sánchez Vicario: si hablamos de tenis y deporte femenino en España, hay que hacer referencia a la figura de Arantxa. Triple campeona de Roland Garros, también conquistó el US Open en categoría individual. Ganó seis grandes en dobles, cuatro medallas olímpicas y recibió, como premio a una trayectoria sin parangón en el tenis español, el Príncipe de Asturias de los Deportes.

Andrea Fuentes: cuenta con cuatro medallas olímpicas en su casillero, las mismas que una Mireia Belmonte a la que ya hemos mencionado con anterioridad. Primero junto a Gemma Mengual y más tarde de la mano de Ona Carbonell, Fuentes se convirtió en una referencia del deporte español en la edad de oro de la natación sincronizada nacional.

Ruth Beitia: la de Ruth fue una carrera de superación, año tras año, hasta recibir el gran premio a su trayectoria con 37 años, edad con la que logró la medalla de oro en salto de altura en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Bronce olímpico en Londres, Beitia, ya retirada de la alta competición, también fue campeona europea en tres ocasiones y subcampeona del mundo. La mejor atleta española de la historia.

Theresa Zabell: Fue doble campeona olímpica y cuenta con medallas en campeonatos del mundo y de Europa. Zabell fue una de las deportistas españolas que triunfó antes del auge femenino en nuestro país, en lo que al deporte se refiere, y por ello es, además de estrella, considerada pionera en estas lides.

Blanca Fernández Ochoa: fallecida en el año 2019, Blanca es considerada una de las mejores deportistas españolas de la historia, gracias a su nivel continuado en una disciplina como el esquí en el que nuestro país no contaba con grandes referentes, más allá de la propia familia Fernández-Ochoa. A día de hoy, sigue siendo la única esquiadora española en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Lydia Valentín: campeona olímpica en Londres 2012, Valentín tuvo que recibir su condecoración años después, debido a los escándalos de dopaje habituales en su deporte, la halterofilia. Además, cuenta con otra medalla de plata y otra de bronce en la cita principal para todos los deportistas, lo que la convierte en una de las destacadas en esta lista de las mejores mujeres deportistas.

Maialen Chourraut: piragüista vasca, ha logrado hasta tres medallas en aguas abiertas con su K-1, lo que la convierte en una de las mejores de siempre tanto a nivel de deporte español como en la historia de su disciplina. Maialen fue capaz de tocar presea tanto en 2012, como en 2016 (oro) y en 2021.

Garbiñe Muguruza: el tenis merecía un segundo capítulo en esta clasificación y será para Garbiñe Muguruza, campeona de Roland Garros, Wimbledon y las WTA Finals a lo largo de una carrera deportiva que ahora vive un impasse para coger fuerza y volver a su mejor nivel. Paula Badosa o Conchita Martínez también podrían haber entrado en esta lista.

Bonus: Sandra Sánchez: La suya es una historia particular, ya que ha pertenecido a un deporte minoritario como el karate, que la mantuvo en segundo plano pese a ser la mejor del mundo casi en cada año. Sin embargo, en 2021, coincidiendo con el final de su trayectoria deportiva, Sandra pudo acudir a unos Juegos Olímpicos y se llevó un oro olímpico que la hace tan merecedora como la que más de un puesto en esta lista.

 

Lo último en Listas

Últimas noticias