Bibliotecas

Cómo organizar una pequeña biblioteca en casa en 5 pasos

biblioteca en casa
Descubre los pasos para organizar tu biblioteca en casa
Blanca Espada

Disponer de una pequeña biblioteca en casa es el sueño de quien ama la lectura y quiere rodearse de libros: ¿cómo crear nuestra biblioteca ? ¿Cómo ordenar los libros? Veamos cómo hacerlo con un poco de paciencia y un toque de creatividad. No es algo imposible y lo cierto es que tus libros «te lo agradecerán». Ya no será necesario que los tengas apilados o en estantes sin un sentido. Descubre a continuación, cómo organizar una pequeña biblioteca en casa en tan sólo 5 pasos.

Cómo organizar una pequeña biblioteca en casa en 5 pasos

Si te gusta leer y sueles comprar libros que has ido acumulando con los años, será buena idea organizarlo y ordenarlo todo de manera que esos libros no se deterioren y además, puedas disfrutar de tu propia biblioteca en casa. 

Aquí está la guía paso a paso para crear tu propia biblioteca privada:

  • Hacer una recopilación de los libros. Puede parecer una pérdida de tiempo o incluso una misión imposible, pero es el paso imprescindible para organizar la librería: recoger los volúmenes repartidos por la casa, en varios estantes, en rincones escondidos y juntarlos en una habitación ordenándolos en pilas. Puede que incluso te encuentres con algo que tirar (un auténtico sacrilegio para los amantes de los libros).
  • Establecer uno o varios criterios de organización , tanto para esta primera reordenación en pilas como para la disposición de los libros en la biblioteca. El razonamiento es complejo ya que depende de cuántos libros tengas y cómo quieras verlos ordenados.

Consideremos algunas ideas:

-Ordena todos los libros alfabéticamente, por autor o título;
-Organízalos por colores o por como sean los lomos;
-Dividirlos en géneros o sectores (literatura, ficción, no ficción, poesía, -guías, etc.) y luego dividirlos según criterios alfabéticos;
-Experimenta con una forma creativa de clasificar los libros, por ejemplo, según el vínculo emocional o el origen geográfico de los escritores.

  • Solo después de haber recopilado  tomos y haber elegido cómo organizarlos, podrás evaluar qué necesitas para organizar al pequeño en la biblioteca de casa. Solo en este punto, de hecho, puedes ordenar los libros en los estantes de una biblioteca, construir estantes, reciclar cajas de madera.
  • Piensa también en embellecer tu biblioteca privada, por ejemplo con algunas plantas o con un rincón de lectura, con un sillón y cojines.
  • Para completar el trabajo, piensa también en catalogar los libros, por ejemplo con Excel o Access: busca en línea archivos de muestra para librerías o bibliotecas y personalízalos según tus necesidades.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias